Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Lasso, finalmente, dará la cara en la Asamblea

Quito, 10 may (La Calle).– El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, aseguró que el presidente Guillermo Lasso presentará su defensa en la Asamblea Nacional por el juicio político que lleva en su contra por el presunto delito de peculado.

Cucalón enfatizó que todo este proceso se desarrolló y terminará “sin argumentos y lleno de vacíos”. Además, mencionó que los 88 votos que dieron los asambleístas para que el juicio continúe no merece un “festejo y tampoco un velorio”.

“Este juico político no tiene ni pies ni cabeza. El presidente acudirá para demostrar la verdad. Él le debe la verdad al pueblo”, refirió en Contacto Directo.

Según el ministro, Lasso no ha incurrido en peculado, pues hasta el momento no se ha presentado ninguna prueba que lo confirme. Sin embargo, en la individualización de pruebas y el dictamen de la Corte Constitucional (CC) se evidenció que el mandatario habría incurrido en ese delito.

Además, en las últimas comparecencias el exprocurador Íñigo Salvador y el procurador Juan Carlos Larrea, en la Comisión de Fiscalización, afirmaron que el primer mandatario tenía conocimiento del lesivo contrato de Flopec y decidió renovarlo hasta 2024.

Luz verde al juicio político

El Pleno dio paso al proceso de juicio político con 88 votos a favor, 23 en contra y 5 abstenciones. En la sesión estuvieron 116 de 137 legisladores.

La moción fue presentada por la asambleísta de UNES, Viviana Veloz quien recalcó que la naturaleza de este juicio es netamente político. Para que su propuesta sea aprobada necesitaba el respaldo de 70 votos.

El informe de Fiscalización

La Comisión de Fiscalización no aprobó el informe que recomendaba que el juicio político contra el presidente Lasso no se lleve a cabo. La decisión se tomó con cuatro votos a favor y cinco en contra.

Legisladores de UNES tenían la intención de pedir un cambio en el orden del día para colocar un punto que permitiera “aprobar” el informe sobre el juicio y agregar sus observaciones. La petición se hizo debido a que la convocatoria únicamente pretendía dar a conocer el informe borrador.

Para Villavicencio, el objetivo de UNES y el PSC era “obligarles” a aprobar un informe alternativo que planteaba el enjuiciamiento a Lasso. “Ventajosamente la presidencia de la Comisión logró impedir que esta moción de cambio del orden del día sea aprobada”, resaltó. (N.J.C)