Pamela Chicaiza, redactora
Quito, 02 de agos, (La Calle).-El presidente Guillermo Lasso eliminará el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) en la transacción de boletos aéreos con la finalidad de promover el turismo a través de pasajes aéreos menos costosos.
El pronunciamiento del mandatario se realizó después de consultar a la Procuraduría General del Estado. La entidad dio luz verde para que este impuesto se elimine en el marco de la función de sectores de la economía del país.
Lasso es el primer presidente en plantear la eliminación del ISD después de que este se creara en 2007 durante el periodo presidencial de Rafael Correa.
En su cuenta de Twitter, el primer mandatario expresó que “La eliminación del ISD es un gran paso que nos permite fortalecer la conectividad aérea y volver al Ecuador más atractivo con nuevas rutas”.
El ministro de producción, Julio Prado, apoyó la iniciativa del Gobierno y expresó que eliminar este tributo le pondrá fin a las actuales trabas comerciales.
¿Medida positiva?
Representantes de líneas aéreas en el Ecuador esperan que se oficialice la medida. Expresan que la eliminación del ISD favorecerá a los turistas ya que, podrán adquirir pasajes aéreos menos costosos.
Las agencias de viajes también apoyaron al mandatario. Manifiestan que, abaratar costos incentivará el turismo que es uno de los sectores más golpeados por la pandemia de Covid-19.
La eliminación del ISD podría fomentar acuerdos de “cielos abiertos”, es decir eliiminar cobros adicionales a los pasajes, el aparecimiento de nuevas líneas aéreas y el aumento de las exportaciones.