RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Lasso dice que en su gobierno no ha habido actos de corrupción, se le olvidaron los Pandora Papers

Quito, 25 ene (La Calle).- Durante el programa gubernamental, Encontrémonos por la ciudadanía, el presidente Guillermo Lasso aseguró que en los ocho meses de su Gobierno “no ha habido acto de corrupción ni siquiera sospecha de corrupción”. ¿Al mandatario se le olvidó su vinculación con los Pandora Papers?

El presidente afirmó que están luchando “contra esta lacra de la sociedad ecuatoriana” desde el primer día de su Gobierno. “Ahora, con los temas del pasado, le corresponde a la justicia, le corresponde a la Fiscalía, a las cortes nacionales y provinciales de justicia actuar con mayor celeridad”, sostuvo.

Dijo que como todo ecuatoriano también siente indignación, porque quisiera ver mayores resultados del trabajo de la justicia. “Veo que las cortes de Florida funcionan más rápido que las cortes en Ecuador para castigar a algunos ecuatorianos que han cometido actos de corrupción”, señaló.

Indicó que el miércoles pasado se reunió con el presidente de la Corte Nacional de Justicia y con el Consejo de la Judicatura para manifestar las inquietudes del Gobierno que, según el presidente, también reflejan las de los ciudadanos.

Puede interesarle: El potencial comprador del Banco del Pacífico esta “cerca”, dice González. ¿Quizá en Colombia?

Reformar la justicia

Lasso dijo que reformarán la justicia sin “meterle mano”, pensando en la institucionalidad y «no pensando en meter compinches, amigos o partidarios del Gobierno, sino pensando en una arquitectura institucional”.

Aseguró que por ello se reunió con el presidente de Corte Nacional, del Consejo de la Judicatura, y que mantendrá reuniones también con la Fiscalía y con la sociedad civil, con muchos ecuatorianos, especialistas en el tema que pueden ayudar en este proceso de la reforma de la justicia.

Aseguró que en su Gobierno el poder judicial es independiente y que los temas que trata con los operadores de justicia son los que le interesa a la sociedad ecuatoriana. “Jamás hemos conversado de temas particulares, sino de qué forma podemos responder eficientemente a este clamor de la ciudadanía, por una mayor calidad de Justicia”, dijo.

Lasso aseguró que una alternativa es volver a la Corte Suprema de Justicia. “Quiero reunir a grandes juristas, al Consejo de la Judicatura, a jueces, a la Fiscal y poder llenarme de razones para justificar los cambios que, a través de la consulta popular, se le van a proponer al pueblo”, manifestó.

Puede interesarle: Lasso: “Me inclino a una Corte Suprema sin la existencia de la Judicatura”

El escándalo de los Pandora Papers

Una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló en, octubre del 2021, que Guillermo Lasso tiene vínculos con 10 compañías offshore y fideicomisos de Panamá, Dakota del Sur y Delaware, en Estados Unidos.

Esta investigación denominada Pandora Papers, en la que trabajaron más de 600 periodistas, nació de la filtración más amplia de archivos de paraísos fiscales en la historia y revela las tenencias secretas en el extranjero de más de 300 políticos y funcionarios públicos de más de 90 países.

Le invitamos a leer: Hijo del presidente Lasso compró un lujoso yate en EEUU, a través de una sociedad fantasma

Lo último

Desmontando la farsa de la creación de empleo del Gobierno de Lasso | Opinión

por Marco Flores El presidente Lasso atribuye a la gestión de su gobierno un mérito que no tiene ni le corresponde, cuando señala haber logrado...