Quito, 23 sep (La Calle).- El presidente de la República Guillermo Lasso replicará la tradición de Estados Unidos y dejará sobre su escritorio una carta de recomendaciones a su sucesor en torno a la dolarización, desnutrición e irónicamente a la seguridad.
»Hay tres temas que voy a dejar escritos en una carta al nuevo presidente. Esto no ha sido costumbre en Ecuador, sino en Estados Unidos pero lo voy a copiar por primera vez», dijo el mandatario en un debate en Centro de Pensamiento Wilson Center, en Washington.
En medio de una difícil situación en el país, el jefe de Estado sigue manteniendo el optimismo ante los problemas que aquejan a los ecuatorianos. Según datos del Imasen, el 82.3 % de ciudadanos desaprueban la gestión del mandatario.
Los consejos que el presidente Lasso le dará a su nuevo sucesor, quien estará alrededor de un año y medio en el poder estarán relacionados con tres temas debatibles en su administración.
La excusa de la dolarización
El último legado del expresidente Lenín Moreno fue la privatización del Banco Central del Ecuador (BCE) a través de la Ley de Defensa de la Dolarización. Una idea que se mantiene viva en la ideología del presidente Lasso.
El experto económico, Hugo Villacres indicó a Radio La Calle que esta ley no defiende la dolarización sino que protege el negocio de la banca privada. »Este es el primer elemento que cobija toda la discusión», enfatizó.
Agregó que los Bancos Centrales no pueden ser autónomos sino dependientes, y citó a Joseph Stiglitz, nobel de Economía. »El tema de fondo está en saber de quién depende. En este caso, lo que se traslada es una dependencia del hacedor de política pública al sistema financiero», recalcó.
Sin embargo, el actual jefe de Estado sigue defendiendo la autonomía de esta entidad financiera, según él así se fortalece la dolarización y se custodia las reservas internacionales del país. »Porque el Banco Central está para servir a la economía de los ecuatorianos, y no para que se sirvan de él los gobiernos de turno », dijo durante el aniversario 96 del BCE.
El »triunfo» de la densutrición crónica
Ecuador ocupaba el segundo lugar más alto en desnutrición crónica infantil (DCI) en América Latina y el Caribe hasta septiembre de este año. Según datos del INEC, hoy en día más 60 mil niños salieron de la densutrición infantil, un triunfo en el que se vanaglorió el jefe de Estado.
La publicación de estas cifras se dio a tres meses de concluir este período presidencial y en medio de una crisis política que obligó al mandatario a firmar el decreto de la muerte cruzada.
El exviceministro de salud, Carlos Durán señaló que las cifras del gobierno no concuerdan con la realidad que vive el país. El médico indicó que en los últimos 15 años la desnutrición crónica ha disminuido entre 1 y 1.5 puntos, y en este caso hablar de una reducción del 3.5 % sería poco creíble.
Según los datos del INEC, Esmeraldas experimentaría una cifra récord en la disminución de DCI, pues bajó cerca de 10 puntos. No obstante, para Durán no existe coherencia entre las cifras y la situación de la provincia verde ya que varios sectores presentan falta de agua potable y alcantarillado y existe un alto índice de desempleo.
»¿Entonces cómo se explica una reducción de la desnutrición en una provincia tan golpeada?», dijo para Radio Pichincha.
Por otro lado, los índices de pobreza se suman a la falta confiabilidad en los datos pues en diciembre del 2022, el porcentaje de pobreza extrema era de 8.2 % y en junio del 2023 ascendió a 10.8 %.
Crisis de inseguridad
Sin duda la cátedra sobre la seguridad no va en el discurso de este gobierno. De acuerdo al Observatorio de Crimen Organizado, en 2022 en se registraron 4.824 muertes violentas. Mientras que en el primer semestre de 2023 hubo 3.599 casos.
De igual manera, la CID Gallup reportó a inicios de este año que el país encabezó la lista de las naciones más inseguras de América Latina. El 64 % de los encuestados aseguraron no sentirse seguros en Ecuador, sobre todo en la noche.
Ante la ola de inseguridad, el presidente ha decretado más de 19 estados de excepción y mandó al campo de batalla a los mismos ciudadanos. En abril del 2023 se aprobó la autorización de tenencia de armas para defensa propia. (AGM).