Quito, 11 ene (La Calle).- El presidente Guillermo Lasso defendió a su cuñado, Danilo Carrera, tras las denuncias de encabezar una presunta red de corrupción en el sector eléctrico.
El primer mandatario expresó que Carrera, o mejor conocido como Gran Padrino, es un «hombre intachable», «no puede ser denigrado como logo del narcotráfico», dijo en entrevista para Plan V.
Para Lasso, esta es una «jugada» del narcotráfico que dice combatir. Negó que en su gobierno existan mafias en empresas eléctricas del Estado.
«Hay una intención de mover el agua en un estanque lleno de lodo para ver qué pescan. ¿Quienes? Los que tienen miedo a la extradición (…) a mi me atacan porque les golpeo donde más les duele, el bolsillo. No vamos a negociar con el narcotráfico», aseguró.
Danilo Carrera, el Gran Padrino
La Posta habría revelado un entramado de corrupción con el nombre «El Gran Padrino». Esta investigación expondría a Danilo Carrera como el principal beneficiario. Su operador de confianza sería Rubén Chérrez, quien en 2021 creó siete empresas en un solo día y sería procesado por narcotráfico.
En esta red también aparece Leandro Cortázar, quien en un audio declaró que habría tenido un vínculo con el sector eléctrico desde hace varios años. Sin embargo, fue en el período de Lenin Moreno en donde tomó casi el manejo total de CNEL.
En el organigrama armado por la Posta también se encuentra Jorge Orbe y Julio León, quienes forman parte de la red de Hernán Luque y Nicolás Andrade (desepedido de Celec por mala administración).
Pronunciamiento anterior
La Presidencia emitió un comunicado bastante escueto sobre la red de corrupción que salió a relucir sobre el cuñado de Guillermo Lasso, Danilo Carrrera. En la publicación menciona que el Ejecutivo supuestamente contribuye y contribuirá con los procesos investigativos.
Según el Gobierno desde el inicio se mantuvo “tajante y claro”, y no tolerará ningún caso de corrupción. Sin embargo, durante el mandato de Lasso han desfilado una serie de ministros y personajes de su círculo cercano involucrados en presuntos delitos.
“El Gobierno del Encuentro ratifica su principio fundamental de lucha contra la corrupción y respeta el Estado de Derecho en el que se presume la inocencia de las personas hasta que un juez determine lo contrario”, señala el comunicado.