Lasso ataca el informe del caso Pandora Papers en el Legislativo

Quito, 11 nov (La Calle). – El presidente Guillermo Lasso envió, a través de un oficio, a la Contraloría General del Estado, la situación de las empresas en paraísos fiscales que estaban relacionadas con él. Además, tildó el informe de la Comisión de Garantías Constitucionales de una “mera hojarasca discursiva” que no tiene fundamento.

“La Asamblea Nacional decidió arbitrariamente encargar a la Comisión de Garantías Constitucionales que efectúe la investigación correspondiente al Caso Pandora Papers. Como era de esperarse, dicha Comisión presidida por el asambleísta Cabascango e integrada mayoritariamente por miembros de la oposición radical a mi Gobierno, aprobó el 5 de noviembre, por mayoría y sin debate, un informe prefabricado”, dice parte del documento.

Lasso añade que en el informe se permitió afirmar, sin fundamento o prueba, que habría incurrido en la prohibición del Pacto Ético “dictada, por cierto, con clara dedicatoria en mi contra”. El presidente rechazó el documento e indicó que la finalidad era referir “una supuesta conmoción social” para una destitución.

Documentación

La información se entrega en el marco de un examen especial para determinar si Lasso o terceros participan en empresas en paraísos fiscales. “En un ejercicio de transparencia con la ciudadanía y la Contraloría General del Estado, pues nada tengo que ocultar, entregar la documentación certificada que indica que no estaba incurso en ninguna prohibición al inscribir mi candidatura presidencial el 23 de septiembre de 2020”.

EL primer mandatario presentó certificados apostillados y traducidos, emitidos por las autoridades competentes de que antes del 23 de septiembre, 10 empresas estaban disueltas. También indica que no tiene relación con Banisi, Bretten Trust y Liberty Trust.

Lo último