Lasso anuncia Acuerdo Nacional frente a la crisis carcelaria | Video

Quito, 15 nov (La Calle). – El presidente Guillermo Lasso anunció este lunes la conformación de un Acuerdo Nacional para enfrentar la crisis carcelaria en el Ecuador. Las medidas se decidieron con todas las funciones del Estado, con cuyas autoridades apareció en un comunicado público.

“Ante los hechos de las últimas semanas. Las funciones del Estado están consternadas por las perdidas humanas y se solidarizan con las familias de las víctimas. El Ecuador se encuentra bajo una grave amenaza externa por el ataque de las mafias del narcotráfico que pretenden tomar control de las cárceles y quitarnos la tranquilidad. Las funciones del Estado hemos acordado acciones conjuntas para una respuesta integral conforme al 226 de la Constitución. Es importante enfrentar en unidad esta crisis, la más grande de las últimas décadas”, dijo el mandatario.

El Acuerdo

Este acuerdo, anunció el presidente, tiene siete puntos:

  1. Proceso de pacificación a través del diálogo.
  2. Un Proyecto de Ley de Defensa Ciudadana que elaborará Ministerio de Gobierno y la Procuraduría.
  3. El Consejo de la Judicatura coordinará acciones para el trámite de los beneficios penitenciarios.
  4. Coordinación entre las Fuerzas Armadas y la Policía para mantener el orden y la seguridad dentro y fuera del sistema carcelario de forma indefinida.
  5. El CPCCS promoverá la participación de mesas de diálogo entre Estado y ciudadanía. Se realizará un proceso de reparación a familias afectadas.
  6. Indultos a ciudadanos con enfermedades catastróficas.
  7.  Fiscalía acelerará los procesos investigativos para la seguridad de los ciudadanos.

“La única forma de vencer a los enemigos es la unidad de todos los poderes con la Constitución y la ley”, finalizó.

Crisis carcelaria

324 personas han fallecido en lo que va del año por masacres en las prisiones del país. El 28 de septeimbre, 119 personas perdieron la vida en la Penitenciaría del Litoral en Guayas, producto de un nulo control por parte de las autoridades en este rubro.

El 13 de noviembre fallecieron 68 personas en el pabellón de transición de ese mismo centro carcelario.

Lo último