Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Lasso deja en 12 semanas el plazo para aborto por violación, para todos los casos

Quito, 15 mar (La Calle).- El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso vetó parcialmente el proyecto de ley que garantiza el aborto por violación y estableció el plazo de 12 semanas como límite para realizarlo coma sin tomar en cuenta si la víctima pertenece al sector urbano o al sector rural. 

Las objeciones del mandatario incluyen 61 textos alternativos. Ahora, el proyecto de ley retorna a la Asamblea que deberá decidir en 30 días si se mantiene en el texto original o si acepta la propuesta del Ejecutivo. 

“Creo firmemente que nuestras leyes no deben ser factor de división sino de encuentro las leyes son para el servicio de todos los ecuatorianos coma en su vastísima diversidad y pluralidad”, informó. 

De acuerdo con Lasso, el dictamen de la Corte Constitucional ordenaba legislar de acuerdo a las normativas ecuatorianas vigentes. Ello incluye la objeción de conciencia.  “Lamentablemente, el proyecto de la Asamblea ha desconocido abiertamente este derecho. Por ello, me he visto obligado a incluir artículos que garanticen a todos los profesionales de la salud la aplicación de este principio constitucional”, sostiene.

Lasso también plante objeciones a los requisitos de acceso al aborto en casos de violación. Según él, la Asamblea prácticamente los omitido. “En mis objeciones he incluido requisitos que le brindarán al cuerpo legal conformidad con la sentencia de la corte”, agrega. 

El proyecto de Ley

El pasado 17 de febrero, el Pleno de la Asamblea aprobó con 75 votos la Ley Orgánica que Garantiza el Aborto en Casos de Violación.

El texto aprobado por el legislativo establecía que los plazos para la interrupción del embarazo por violación será de 12 semanas para mujeres mayores de 18 años y 18 semanas de gestación para niñas, adolescentes y mujeres de la ruralidad.

Lo último

La locura del Black Friday en Ecuador

Quito, 26 nov (La Calle).- Los descuentos y promociones, bajo el nombre de ‘Black Friday’ son el ancla perfecta de las tiendas para atraer...