Publicidad

“Las vacunas son un bien estatal que debe ser transparentado”, según el Dr. Marcelo Aguilar

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito 9 de mar (La Calle).- El médico epidemiológico Marcelo Aguilar afirmó que las vacunas son un bien público por lo que el Ministerio de Salud (MSP) debe transparentar el destino de las dosis, así lo explicó el doctor luego de que el ministro Rodolfo Farfán se negara a entregar la lista de vacunados esta mañana. “De ningún modo”, mencionó durante una entrevista en el canal Teleamazonas.

“Las vacunas deben ser consideradas como un bien público porque son un instrumento valioso en una situación de pandemia. Los seres humanos dependen de la inmunización. Cada dosis debe manejarse con transparencia y claridad. Los funcionarios públicos deben responder por ello”, aseguró.

El experto manifestó la importancia de un plan de trazabilidad que permita marcar cada dosis. Con la tecnología los ecuatorianos accederían a la información sobre el lugar de destino y los responsables de cada vacuna, “para evitar precisamente este conflicto la medicación debería instrumentarse para que el plan de vacunación haga justicia a la protección de la salud y la vida de los ecuatorianos”, advirtió.

Acción judicial, dice exministra Carina Vance

De acuerdo con la exministra de salud, Carina Vance, se espera una acción judicial para demandar el listado de personas que recibieron la vacuna hasta este momento. “Yo defiendo el derecho a la confidencialidad que está consagrado en la Ley, pero en este caso las autoridades están exponiendo la condición de salud de las personas. No veo un impedimento legal para transparentar las vacunas especialmente por las múltiples denuncias e irregularidades”.

El Ministerio de Salud (MSP) informó que el pasado miércoles 8 el Ecuador recibió la quinta entrega de vacunas Pfizer con un total de 73.710 dosis para la Fase 1. Las vacunas están destinadas al personal de salud no incluido en Fase 0, adultos mayores, miembros de la fuerza pública y bomberos, también accederán a ellas docentes de todos los niveles, población vulnerable, personal de recolección de desechos y sectores estratégicos.