Las propuestas más cuestionables del plan económico de Noboa

Quito, 25 ago (La Calle).- El plan económico del candidato presidencial Daniel Noboa contiene más de 20 ejes de acción para el desarrollo del país. En el ojo de la crítica se encuentran los mecanismos para la protección de la dolarización.

»Ser empresario es diferente a ser banquero. El empresario genera empleo y progreso», dijo Noboa en el medio digital La Posta.

El economista Jonathan Báez cuestionó esta postura pues existiría una filiación o vínculo entre todo el sector financiero con un empresario ligado a la rama de exportación de productos. Esta relación desencadenaría en un conflicto de intereses y mecanismos precarios de contratación a trabajadores.

»Si es que uno examina cual es la remuneración en el sector laboral de los principales productos de exportación como el banano, cacao y café se puede apreciar que el promedio de ingresos es de apenas USD 200», dijo a Radio La Calle.

En este sentido, puso de ejemplo el nombramiento de Raúl Ledesma como ministro de Trabajo durante el gobierno de Lenín Moreno. El exfuncionario era muy cercano a la Asociación de Exportadores Bananeros del Ecuador. Durante su gestión emitió una nueva modalidad de contratación a este sector para »regular las relaciones laborales».

Días atrás, el candidato señaló que de llegar a la Presidencia nombrará a Iván Wong, exempresario de Corporación Noboa, como ministro de Agricultura.

Plan económico

1. Protección a la dolarización

Según el plan de campaña, la protección de la dolarización es esencial para mantener la estabilidad económico, por eso plantearon una estrategia dividida en cuatro puntos:

  • Fortalecimiento a la disciplina fiscal: El gasto del Estado debe justificarse cada año, en lugar de basar en el presupuesto del año anterior. La intención es eliminar gastos innecesarios.
  • Aumento de las reservas internacionales: Elemento esencial para proteger la dolarización ya que proporcionan una red de seguridad en caso de »shocks económicos», es decir, eventos inesperados.
  • Promoción de la inversión: Implementar políticas para atraer inversión, incluyendo la simplificación de trámites, la mejora de la seguridad jurídica y la oferta de incentivos fiscales para la inversión en áreas estratégicas.
  • Control de la inflación: Aunque Ecuador no puede controlar directamente la inflación a través de la política monetaria debido a la dolarización. El plan propone implementar políticas fiscales y económicas que ayuden a mantener la inflación bajo control.
Del otro lado de la moneda

Las bases de esta propuesta generó críticas por parte de los expertos. Por su parte, el economista Marco Flores indicó que las reservas internacionales no protegen la dolarización.

»No hay forma de que los USD 5.500 millones de reservas financieras que están incluidos en las reservas internacionales puedan proteger los USD 57.300 millones de depósitos en el sistema financiero ecuatoriano», dijo en su cuenta de X.

Para el experto, este planteamiento es lo que el presidente Lasso ha hecho durante estos dos años de gobierno, es decir, acumular las reservas internacionales en medio de la peor crisis económica y de seguridad ciudadana.

Agregó que las importaciones del sector privado ya no se financian con dólares de las reservas sino del propio sector privado. Además resaltó que nada de esto significa que el país no requiera crecientes niveles de reservas internacionales pero no al punto de destruir la inversión pública en seguridad, salud, educación o infraestructura como ha venido ocurriendo.

Para el economista Báez, detrás de la propuesta de Noboa solo está la inversión internacional ya sea en bonos o acciones. »Jugar en la bolsa es un juego peligroso en el que se puede perder», enfatizó. Además, trajo a colación la caída del banco suizo Credite Suisse, un hecho que desplomó a otras entidades financieras de Europa.

También manifestó que queda en tela de duda la idea que tiene el candidato acerca de la concepción de »gastos innecesarios», pues podría existir un ataque al gasto social. Enfatizó en que existe el falso mito de que el gobierno debe estar en superávit sin importar el déficit en una sociedad que carece de medicinas, hospitales y seguridad.

En lo que concierne a inflación manifestó que Noboa propone una receta básica de no intervención estatal sino un acción mínima con la intención de favorecer a los sectores más privilegiados. »La inflación se da por el beneficio empresarial no regulado», citó a la economista Isabella Weber.

2. Inversión extranjera directa

La Inversión Extranjera Directa (IED) es otro de los aspectos principales en el plan de trabajo del candidato Daniel Noboa. El Régimen de Zonas Francas es uno de los principales incentivos para competir con otros países de la región en la atracción de IED.

En febrero del 2022, el presidente Guillermo Lasso mandó a la Asamblea Nacional la Ley de Inversiones relacionada a la creación de zonas francas. Sin embargo, algunos legisladores consideraron que el proyecto de ley desembocaría en una creciente privatización.

La vez en la que Noboa tuvo los reflectores de la Asamblea fue justamente en la ponencia para la aprobación de la Ley de Inversiones enviada por el Ejecutivo, en marzo del 2022, pero fue archivada.

Este proyecto también pasó por la Corte Constitucional (CC) tras la disolución del Legislativo y tampoco fue aprobado. Según el órgano de control generaría un desequilibrio en el mercado y prácticas monopólicas.

La IED es una vieja receta aplicada en el 90 y de alguna manera en el gobierno de Lasso y Moreno. La intención es generar dos medidas. La primera es hacer atractivo al país a través de flexibilización o precarización laboral, »se hablar de trabajo por horas». También se habla de no cobrar impuestos a los inversores y ahí es donde interviene el impulso de las zonas francas.

»Hacemos que los inversores sientan atractivo al país pero porque van a sacar utilidad, no le van a dejar nada al Ecuador», resaltó Báez.

3. Reforma tributaria

Noboa propone establecer una nueva tabla de pago de impuesto a la renta de personas, donde »pague más el que más tiene». Su intención es que el porcentaje más alto de impuesto a la renta llegue al 40 %, es decir, tres puntos más que el 37 % actual.

De igual manera planteó un impuesto a la renta de las empresas menor con un valor porcentual de alrededor del 22 % con mayores controles contra la evasión.

¿Quiénes ganan más?

Durante su plan de campaña el presidente Lasso también vendió esta idea y sus funcionarios aseguraban que las personas que más ganan son las que perciben más de USD 2.400 mensuales y se ahogó de impuestos a la clase media.

Los datos eran provenientes de las encuestas de empleo, mismas que »nunca le van a topar ni al señor Lasso ni al señor Noboa porque la élite económica empresarial representa el 0.006 %», según Baéz.

Agregó que la información más certera vienen de las estadísticas del Servicio de Rentas Internas (SRI) con registros administrativos. El economista estima que las personas que más ganan son aquellas que perciben más de USD 60 mil.

La clase privilegiada va un paso adelante pues gatillan mecanismos para no pagar los impuestos como las offshore y la estrategia de precios de transferencia para bajar sus ingresos disimuladamente sus ingresos.

»A la final uno puede decir mucho pero en la práctica nuevamente permiten que la clase privilegiada no pague sus impuestos y la clase media sea presionada», recalcó. (AGM)

Apoya a Radio La Calle ($2,00)