Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

¿Qué hicieron González y Noboa en su paso por la Asamblea?

Quito, 30 sep (La Calle).- Antes de candidatizarse a la presidencia de la República Luisa González (Revolución Ciudadana) y Daniel Noboa (Alianza Democrática Nacional) formaban parte de la Asamblea Nacional disuelta por el presidente de la República Guillermo Lasso.

Según un reporte del Observatorio Legislativo, ambos exlegisladores presentaron dos proyectos de ley durante los dos años que permanecieron en la Asamblea Nacional. El sistema registró a González con 546 asistencias y Noboa con 286.

Respecto a la destitución y el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, González voto a favor mientras que Noboa envió a su suplente Ana Carolina León, quien votó por la ”abstención” y un ”sí” respectivamente.

¿Qué hizo Luisa González?

blank
Luisa González tuvo 28 intervenciones durante el anterior período legislativo

González Alcívar Luisa Magdalena fue asambleísta provincial por Manabí en representación de la Alianza de Unión por la Esperanza (UNES) que comprendía los movimientos políticos de la Revolución Ciudadana y Centro Democrático. De igual manera formó parte de la Comisión Permanente del derecho a la salud y deporte.

Dentro de su rol fiscalizador realizó 96 pedidos de información y recibió respuesta de 62. Además en 70 ocasiones delegó a su suplente en el Pleno Legislativo y tuvo 43 ausencias en las votaciones. La ocupación de su curul fue del 93.47 %.

Reformas a la Ley de la Función Legislativa

blank
Las exasambleístas Patricia Mendoza y Luisa González proponen reformas a 25 artículos de la LOFL. Fecha: 12 de abril del 2022

Su primera propuesta junta a la exlegisladora Patricia Mendoza fue la de las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa que consistía en la modificación a 25 artículos.

Las parlamentarias proponían la posibilidad de priorizar los juicios políticos por decisión de la mayoría absoluta del Consejo de Administración Legislativa (CAL) con el objetivo de dar mayor dinámica en el trámite legislativo. El planteamiento era dar una facultad al Secretario General para que lea las conclusiones, recomendaciones y la parte resolutiva de los documentos conocidos por el Pleno.

Respecto a la integración de las comisiones legislativas especializadas se establecía un nuevo mecanismo en la designación, de modo que la elección sea comisión por comisión y no en bloque como lo venían haciendo.

Asimismo propusieron que la sustanciación de la solicitud de juicio político al Presidente y Vicepresidente de la República la realice una Comisión Pluripartidista y no la Comisión de Fiscalización, entre otros aspectos.

Según el repositorio del Legislativo este proyecto quedó en trámite para revisión de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado. La propuesta no alcanzó a llegar a primer debate en el Pleno de la Asamblea.

Ley por Emergencia Sanitaria

En abril del 2021 González junto a los exasambleístas Marcos Molina, Ronal González, Patricia Mendoza, Joel Abad Verdugo y Rafael Lucero presentaron el proyecto de Ley Orgánica para la Gestión de Emergencia Sanitaria por pandemia.

La propuesta pretendía regular la restricción de ciertos derechos, por ejemplo el de la libertad de tránsito y reunión en zonas de alerta sanitaria declarados por la autoridad de Salud Nacional, sin necesidad de establecer un estado de excepción.

El proyecto solo llegó a primer debate y se esperaba su difusión para el segundo debate en el Pleno de la Asamblea.

Daniel Noboa

blank
Daniel Noboa tuvo 11 intervenciones en el anterior período legislativo

Noboa Azin Daniel Roy-Gilchrist fue asambleísta provincial por Santa Elena representando al movimiento Ecuatoriano Unido fundado por el hermano del expresidente de la República, Lenín Moreno. También presidió la Comisión de Desarrollo Económico.

Dentro de su rol fiscalizador realizó 54 pedidos de información y recibió respuesta de 43. Además en 296 ocasiones delegó a su suplente en el Pleno Legislativo, es decir, tuvo más protagonismo su legisladora alterna. Además tuvo 63 ausencias en las votaciones y la ocupación de su curul fue del 88.15 %.

Fracaso en la Ley de Inversiones

La vez en la que Noboa tuvo los reflectores de la Asamblea fue en su ponencia para la aprobación de la Ley de Inversiones enviada por el Ejecutivo, en marzo del 2022.

Durante el debate en el Pleno, varias bancadas enviaron sus observaciones para que el proyecto de ley no caiga en la privatización de bienes. La expresidenta de la Asamblea Guadalupe Llori le dio una hora para que realice las respectivas modificaciones al informe, sin embargo, luego del plazo no se presentó y la propuesta fue archivada.

Meses después se unió a la alternativa de la muerte cruzada como una opción sensata. ”Pocos serán los que podemos irnos a nuestras casas con La Paz de haber hecho lo correcto”, dijo en su cuenta de X.

Ley de Protección Marítima

El 20 de octubre del 2021, Noboa presentó el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Integral Penal y Ley Orgánica de Navegación, Gestión de la Seguridad y Protección Marítima y Fluvial, para Sancionar los Delitos en los Espacios Acuáticos Nacionales.

La propuesta tenía como objetivo establecer políticas para sancionar los delitos en los espacios acuáticos nacionales. Además planteaba reformas en la Ley Orgánica de Navegación, a fin de que se pueda ejercer el control de la seguridad del transporte marítimo.

El proyecto quedó en trámite para que la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales revise la propuesta y envíe un informe para primer debate.

Reformas a la Ley de Compañías

El 24 de enero del 2022 propuso un proyecto reformatorio a la Ley de Compañías para el Fomento del Gobierno Corporativo en las Sociedades, mismo que fue aprobado con 114 votos afirmativos, en diciembre del 2022 y publicada en el Registro Oficial el 15 de marzo del 2023.

Según Noboa, el propósito de esta ley es ” disminuir la burocracia, proteger a los accionistas, sobre todo a los inversionistas minoritarios, garantizar la libre contratación, y simplifica los procedimientos para reclamar el cumplimiento de obligaciones societarias”.

Uno de los cambios que trajo esta nueva ley es la constitución de compañías sin la necesidad de una escritura pública avalada por una notaria. Además, las empresas podrán continuar operando aunque reporten pérdidas. (AGM).

Publicidad