Las familias transforman su convivencia en tiempos de pandemia

Génesis Gómez, redactora

Quito 31 de dic (La Calle).- En este 2020, la emergencia sanitaria provocó que la familias cambien su modo de convivencia. Padres y madres trasladaron su trabajo a casa. Niños, adolescentes y jóvenes convirtieron su dormitorio en el aula de clases. Mientras que profesores le hablaron a una pantalla; en unos casos viendo a sus estudiantes en cuadriculas de 6×6 y, en otros casos, solo guardando la esperanza de que los escuchen. 

De acuerdo a una investigación realizada por Unicef Ecuador, la juventud es uno de los sectores más afectados por la pandemia. Las experiencias que generalmente disfrutan a esa edad, se estancaron. Y aunque la pandemia los alejó de sus amigos, esta situación les acercó a sus seres queridos.

“La familia en estos momentos ha sido un apoyo muy importante. Más allá de la diferencia y las peleas, evidentemente se han unido las que conviven más. Hemos aprendido mucho más y valoramos su cariño. Antes de esta pandemia no hemos apreciado eso”, confirma la psicóloga Catalina Villafuerte.

La experta también señaló que la relación con los adultos mayores también se transformó. Los parientes mantienen evitan el contacto para no contagiar a los demás. «Casi todas las personas cuando no nos mantenemos cerca, utilizamos medios electrónicos virtuales para comunicarnos. El Covid-19 impide que estemos con nuestros parientes, pero siempre hay manera de hacerlo», manifestó.

El encierro y la adicción a la redes

La especialista señaló que en el vínculo familiar es fundamental mantener la distancia con la tecnología. «La adicción a los videojuegos es peligrosa en estos momentos. Creo que las familias deben normar los espacios con el uso de aparatos electrónicos. Es muy difícil pero es importante. Las personas que no se responsabilizan del tiempo frente a las pantallas, afectan su capacidad de socializar», advirtió Villafuerte.

Para evitar este problema, la profesional recomendó visitar espacios al aire libre siguiendo las normas de bioseguridad. También recomendó implementar juegos en familia.

¿Necesitas apoyo emocional?

Unicef Ecuador aconseja reconocer tus emociones, mantener el contacto con tus seres queridos, fijarte en las cosas buenas, ser amable contigo y con los demás, no descuidar tu salud, conocer y compartir experiencias con otras personas y compartir tu talento.

Si necesitas conversar con alguien puedes contactarte con el servicio Psicoescucha del Centro de Psicología Aplicada de la Universidad Católica llamando al 022991779 o al 022991780. La atención es de 10:00 a 19:00.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)