Las cifras de muertes violentas desmienten el discurso de Lasso

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 21 sep (La Calle).- El presidente de la República, Guillermo Lasso, expuso su discurso ante un auditorio casi vacío de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El mandatario resaltó que su gobierno ha priorizado la protección de civiles pero entre enero y julio del 2023 se registraron más de 3 mil muertes violentas.

El 20 de septiembre el jefe de Estado cumplió con su agenda en Nueva York, además de realizar algunas condecoraciones, presentó ante la Asamblea General de la ONU el imaginario de un país que no conocen los ecuatorianos.

En 18 minutos de discurso resaltó los aciertos de su gobierno, sobre todo destacó su gestión en el ámbito de la desnutrición infantil. Para finalizar su intervención habló sobre los problemas de inseguridad en el país, en donde destacó que no es un problema exclusivo del Ecuador, sino del mundo.

»Hemos actuado con coherencia siguiendo lo establecido en las Naciones Unidas priorizando la resolución pacífica de conflictos y la protección de civiles», dijo.

No obstante, las cifras de la Policía Nacional y el Ministerio del Interior detallaron que durante el primer semestre del 2023 se registraron 3.563 muertes violentas a nivel nacional, de este total el 79 % de las víctimas no tenía antecedentes penales.

Por otro lado, como si fuera una paradoja el mandatario se refirió al asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio. »Un ecuatoriano lúcido y valiente que denunció de manera frontal el crimen organizado y sus nexos con las mafias políticas», resaltó.

Guerra Rusia-Ucrania

El jefe de Estado manifestó su respaldo a Ucrania e hizo un llamado a Rusia para que cese los ataques sobre este país. Su mensaje generó desconcierto en redes sociales, pues para los usuarios no tiene sentido que el presidente opine de paz y seguridad mientras el país se desangra. (AGM).