Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Las cifras de desnutrición infantil, una paradoja a los índices de pobreza

Quito, 05 sept (La Calle).- El presidente de la República Guillermo Lasso anunció que 60 mil niños menores de cinco años salieron de la desnutrición crónica infantil (DCI). Sin embargo, el 17.5 % de los infantes aún son parte de este problema.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) dio a conocer las cifras de la Encuesta Nacional de Desnutrición Infantil (ENDI) en medio de una ceremonia en el Paseo San Francisco de Cumbayá, Quito. Después de dos años y medio de gobierno, el mandatario celebró la disminución del DCI, en medio de una crisis política y a vísperas de dejar el poder.

Según el gobierno, durante su administración hubo una reducción del 3.5 % de DCI en niños menores de 2 años, que actualmente es del 20.1 % y antes del 23.6 %.

De acuerdo con Acción Contra al Hambre, existe un círculo vicioso entre la pobreza y el hambre, pues las personas se ven atrapadas en la productividad baja y escasez de recursos. En diciembre del 2022, el índice de pobreza extrema era de 8.2 % y en junio del 2023 ascendió a 10.8 %. El INDE refleja que el 22.3 % de menores de 5 años viven en la pobreza extrema por ingresos.

La sierra con mayor DCI

Los datos del INEC exponen que la Sierra es una de las regiones en donde existen más registros de desnutrición crónica con un 21.6 %, le sigue la Amazonía con el 21 % y finalmente la Costa con 14 % lo cual refleja la gran brecha regional.

Por otro lado, se refleja un mayor porcentaje de este problema en el quintil 1 (personas de menores ingresos). Además, el 37.5 % de los niños con DCI son de nacionalidad indígena.

No obstante, las cifras de desnutrición siguen en las alturas, pues solo uno de cada cinco niños menores de 2 años salieron de la desnutrición, es decir, alrededor 50 mil niños siguen atravesando este problema.

Antes de las cifras del INEC

En febrero del 2023, la representante de la FAO en Ecuador, Eve Crowley, manifestó que el país ocupa el segundo lugar más alto en desnutrición crónica infantil en América Latina y el Caribe. Además, tiene el segundo índice más alto  en subalimentación. Un tercer problema, es la malnutrición por falta de hierro, vitamina A y zinc.

“Una vez que un niño queda desnutrido, afecta toda su vida y su potencialidad (…) un niño con esa condición no podrá estudiar bien,  no crece ni tiene fuerza de mano de obra”, dijo en entrevista para Radio Sonorama.

Para la funcionaria de la ONU, este índice es “ casi inmoral”, pues solo Guatemala estaba por encima del Ecuador. Respecto a la subalimentación, señaló que la cifra de personas afectadas equivale a la población quiteña. 

Por otro lado, señaló que en el país existe un 36 % de inseguridad alimentaria grave y moderada. Más de un tercio de los ciudadanos tiene incertidumbre de “cuándo, cómo y qué van a comer todos los días”, resaltó. Hoy en día el Ecuador pasó a ocupar el cuarto lugar de países con mayor DCI en América Latina. (AGM).

Publicidad