La Vuelta 21: Así será el recorrido de Richard Carapaz para obtener el título

Quito, 13 Ago (La Calle).- Richard Carapaz será uno de los protagonistas de La edición 76 de La Vuelta a España. El vigente campeón olímpico de ciclismo es una de las peizas más importantes en la escuadra Inesos Grenadiers junto con el colombiano Egan Bernal.

Junto a la «locomotora» también estarán presentes los corredores ecuatorianos Jhonatan Narváez (Ineos), Jonathan Caicedo (Education Nippo) y Jefferson Cepeda (Caja Rural). Esta será la primera ocasión en que cuatro ecuatorianos competirán en una misma gran vuelta del ciclismo.

La prueba contará con un recorrido de 3.336 kilómetros, distribuidos en 21 etapas que analizamos a continuación:

Etapa 1

La primera etapa se disputará el 14 de agosto. La línea de partida será desde la Catedral de Burgos. El pelotón afrontará una contrarreloj de 8 kilómetros. El principal desafío de Richard será el ascenso del Alto del Castillo.

blank

Etapa 2

Para la segunda etapa, el recorrido será de 169 kilómetros, en un terreno completamente llano, a cerca de 900 msnm. “La locomotora” del Carchi intentará guardar energías, así como mantener el ritmo del pelotón. Atacar en esta etapa será innecesario.

blank

Etapa 3

Para la etapa tres, los ciclistas enfrentarán el trayecto más largo de la competencia. 203 kilómetros, dos puertos de tercera categoría serán la antesala del primer ascenso en alto. Richard deberá exigirse al máximo para conquistar el Picón Blanco, a 1.500 msnm.

blank

Etapa 4

La etapa siguiente será menos desafiante. 163 kilómetros llanos entre las localidades de El Burgo de Osma hasta Molina de Aragón, contará con algunos repechos. Pese a ello, Carapaz no debe bajar la guardia, en ningún momento.

blank

Etapa 5

La quinta etapa del día 18 de agosto entre Taracón y Albacete contará con similares características respecto de la etapa anterior. Aunque el trayecto será más amplio. 184 kilómetros, pondrán a prueba la resistencia del pelotón.

blank

Etapa 6

La siguiente ruta con salida en Requena albergará un prolongado descenso de 80 kilómetros, antes de llegar a terreno plano en Valencia. La llegada será en el Alto de la Montaña de Cullera. El escenario es propicio para “Richie”, quien ha logrado superar este tipo de ascensos como en la cuarta etapa del Giro de Italia de 2019.

blank

Etapa 7

La séptima etapa se efectuará en alta montaña. Dos puertos de tercera y segunda categoría complementan la tercera llegada en alto de la prueba. Richard deberá de coronar el Balcón de Alicante, para tratar de apoderarse del primer lugar de la clasificación general.

blank

Etapa 8

La etapa entre Santo Pola y La Manga del Mar Menor será una etapa de transición en la que los ciclistas intentarán recuperar energías. Los primeros lugares de la clasificación buscarán mantener sus tiempos, sin la necesidad de generar ataques.

blank

Etapa 9

Una de las etapas más desafiantes será el trayecto desde Puerto Lumbreras hasta el Alto de Velefique a 1.800 msnm. Para llegar a la meta, Carapaz deberá coronar el primer puerto fuera de categoría. El apoyo de sus gregarios será indispensable para que el ecuatoriano conserve las suficientes energías para aspirar a ganar esta etapa.

blank

Etapa 10

Tras la jornada de descanso del día 23 de agosto, La vuelta se retomará en Roquetas de Mar. 162 kilómetros planos previo al Puerto de Almáchar complementarán una llegada en descenso ideal para los velocistas. La misión de Carapaz será mantener sus tiempo en la clasificación.

blank

Etapa 11

Una jornada de media montaña se vivirá en la undécima etapa. El Puerto de Lagunillas y el Alto de Valdepeñas de Jaén serán los obstáculos que “Richie” debe afrontar antes de cruzar la meta a más de 1000 msnm.

blank

Etapa 12

La etapa 12 se contará con un puerto de segunda y tercera categoría. El alto del 14% será el principal obstáculo del pelotón previo al último descenso para llegar a meta. Será un recorrido de 166 kilómetros.

blank

Etapa 13

La etapa entre Belmez y Villanueva de la Serena será de transición. Con 197 kilómetros de ruta, figura como la segunda más extensa de La Vuelta a España. El objetivo de Carapaz será no despegarse del pelotón principal.

blank

Etapa 14

La décimo cuarta etapa albergará un puerto de tercera categoría como calentamiento para cruzar el Alto Collado de Ballesteros y el Pico de Villuercas. Para culminar la prueba, Richard deberá superar 15 kilómetros de ascenso continuo. Su resistencia se pondrá a prueba en este punto de la competencia.

blank

Etapa 15

En la etapa 15, la intensidad no disminuye. 193 kilómetros de recorrido, dos puertos de segunda categoría, el Alto de la Centenera y el Puerto de Mijares, pondrán contra las cuerdas a las escuadras que no trabajen en equipo. El cansancio acumulado se hará presente.

blank

Etapa 16

Luego del último descanso del día 30 de agosto, al pelotón de La Vuelta le espera un trayecto de 170 kilómetros sobre una ruta mayoritariamente llana. No obstante, quien se imponga el Alto de Hijas y de San Cipriano podría tomar distancias considerables para conquistar la etapa. Richard Carapaz podría conquistar la misma si cuenta con la ayuda de todo su equipo.

blank

Etapa 17

Una de las pruebas más desgastantes será la ruta de 181 kilómetros entre Unquera y Lago de Covadonga. Dos puertos de primera categoría pondrán a prueba la resistencia física y mental de los ciclistas antes de una nueva llegada en alto. La segunda en puerto especial a cerca de 1.200 msnm.

blank

Etapa 18

La etapa reina de la vuelta contará con 159 kilómetros. Dos puertos de primera categoría, uno de segunda y un desgaste físico constante, condicionarán las opciones de los principales candidatos al título. Solo quien se imponga en los últimos 15 kilómetros de ascenso al Alto del Gamoniteiru tendrá opciones claras para ganar el título. Richard deberá manejar la carrera con inteligencia si aspira a consagrarse campeón de la prueba española.

blank

Etapa 19

La etapa 19 contará con ascensos complejos en los primeros 61 kilómetros. Un puerto de tercera y dos de segunda, serán los obstáculos a vencer antes del descenso hasta Monforte de Lemos. Los primeros lugares de la carrera buscarán asegurar sus tiempos.

blank

Etapa 20

La penúltima etapa será la prueba del último hombre en pie. Tras un recorrido llano hasta el kilometro 76, la ruta se transformará en un sube y baja constante cuando el pelotón afronte el Alto de Vilachán, de Mabia, de Mougas y de Prado.

Si Carapaz llega a la prueba con un tiempo óptimo, deberá ser el más resistente en la llegada en el Alto Castro de Herville para asegurar el título.

blank

Etapa 21

La última etapa de La Vuelta será una contrarreloj de 33 kilómetros con meta en Santiago de la Compostella. Para este tramo de la carrera los ganadores de la competencia ya se habrán definido.

blank

Lo último