La violencia sigue en la cárcel: un herido y colchones incendiados en Quito

Quito, 12 sep (La Calle).- La crisis carcelaria en el Ecuador parece no tener solución. Al ataque con drones en la cárcel del Litoral ocurrida en días pasados, se suma una nueva gresca entre reos de la cárcel de El Inca, en la capital ecuatoriana. 

Los vecinos del sector alertaron sobre el hecho una vez que desde los patios interiores vieron salir una humareda. Los bomberos fueron alertados del hecho y entonces se supo que se trataba de una riña entre dos reos. A ella se sumaron otros detenidos. 

La Policía desplegó un operativo para retomar el control del centro carcelario y no ofreció mayores detalles de lo sucedido. Solo informaron que existe una persona herida con arma blanca. 

Cárceles, la crisis continua

Estos hechos se dan menos de un mes después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó los hechos de violencia que sucedieron en distintas cárceles de Ecuador y exigió al Estado que adopte medidas frente a la crisis carcelaria.

«La CIDH condena los hechos de violencia ocurridos en diversas penitenciarías del Estado ecuatoriano, que resultaron en que al menos 121 personas privadas de libertad perdieran la vida», escribió entonces. La Comisión exigió además que el Estado adopte medidas inmediatas y efectivas. Estas medidas deben garantizar los derechos a la vida e integridad personal de quienes están bajo su custodia. Conmina, además, a adoptar medidas para prevenir la repetición de estos hechos.

La CIDH recordó que desde enero de 2021 se produjeron diversos enfrentamientos entre personas detenidas, que ocasionaron la muerte de al menos 121 personas privadas de libertad, y decenas heridos. La organización advirtió que estas muertes suceden en «un contexto de reiterados actos de violencia en los centros penitenciarios de Ecuador».

Lo último