Quito, 16 dic (La Calle).-Jorge Eduardo Carrera, ex gerente de la Empresa Ferrocarriles del Ecuador, sostuvo que el proceso de liquidación del tren ha lesionado un eje patrimonial del Ecuador.
En las últimas dos semanas vagones de carga de Riobamba, hasta rieles, entre otros elementos, terminaron chatarrizados.
¿Conoce si se venderán las estaciones de los ferrocarriles del Ecuador?
Es la intención del Gobierno. Hay que recordar que las estaciones fueron rehabilitadas con un enfoque patrimonial, para lo cual se contó con la supervisión del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, (INPC), que realizó los estudios técnicos.
En tales circunstancias no se deberían vender las estaciones, pues significaría irse en contra de la Constitución y la Ley de Cultura y Patrimonio. Varios vagones, (8 o 9) se chatarrizaron sin informe del INPC.
¿En qué consiste la hoja de ruta que seguirán los gobiernos seccionales para rehabilitar el tren?
El proyecto de los Gobiernos Seccionales consiste en solicitar al gobierno nacional la competencia para intervenir en ferrocarriles. Se trata de una decisión política coyuntural que tiene a la Prefectura de Cotopaxi a la cabeza y a otros gobiernos como los de: Pichincha, Imbabura, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Guayas.
Hierro de alta calidad
¿Se conoce quien compra la chatarra en la que se convierten los vagones?
Esos vagones tienen un material de hierro de alta calidad, que no se fabrica en el país y se encuentra presente en las ruedas (troopers) o en los (buggies), ejes del tren. Estos elementos no se pueden comprar se puede comprar por más dinero que se tenga. Fue grave la forma en que salieron a escondidas hasta caer en manos de una conocida acerera ecuatorianas. Se subastaron esos bienes al más puro estilo mercantilista.
¿Qué fin tendrán los recursos de la chatarrización?
No estoy seguro, pero por la forma, yo puedo imaginarme que ni el equipo liquidador carece de recursos para las liquidaciones de los trabajadores, aún menos para el tema de las seguridades que corresponden a los jubilados ferroviarios, sin embargo, desconozco para qué servirá ese dinero.
¿Si el tren se salva se convertirá en del tren multipropósito?
Prefectos y Prefectas de casi seis provincias por donde pasa la línea del tren firmaron la carta de interés para solicitar la transferencia de las competencias recurrentes en el tema de transporte de los bienes patrimoniales y los activos para operar el tren. El enfoque, de lo que conozco, no solo será turístico sino también multipropósito, es decir para carga y mercancía. El proyecto en sí no es “el tren”, sería tan solo una herramienta para desarrollar lo que les compete directamente a los gobiernos provinciales.