Apoya a Radio La Calle ($2,00)

La UNE convoca a movilizaciones para el 4 de marzo

Pamela Benalcázar Villaba

Quito, 27 feb (La Calle).-  La Unión Nacional de Educadores (UNE) convocó a una Jornada Nacional de Movilización para el viernes 4 de marzo, en respuesta a la inacción del gobierno frente a la vulneración de sus derechos laborales.

Según lo expuesto en el comunicado emitido por la Organización, el 26 de febrero la Comisión Especializada Permanente de Educación Cultura, Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales de la Asamblea Nacional aprobó en Informe de primer debate de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, que atenta contra sus derechos laborales y plantea la eliminación de algunos beneficios.

¿Qué es lo que exigen?

El citado informe ratifica la equiparación salarial, no obstante, crea las condiciones para que la Corte Constitucional declare la inconstitucionalidad. Por ende, anula el derecho de que el docente perciba un salario justo debido a que no se explica con claridad las fuentes de financiamiento.

La UNE rechaza la actitud de la Comisión de Educación que propone la derogatoria del derecho de jubilación.

Según Isabel Vargas, presideta de la UNE, se necesitan USD 2.065 millones para la equiparación salarial de docentes y demás funcionarios del Ministerio de Educación.

Asimismo, señaló en una entrevista en Radio La Calle que el “sistema de educación vive una crisis catastrófica”.

Intimidaciones por parte del gobierno

El más reciente altercado que el Magisterio ecuatoriano tuvo con la Policía Nacional ocurrió el 19 de febrero. Ese día los uniformados irrumpieron las instalaciones del edificio de la UNE en la que se estaba sesionando con las autoridades de la organización.

Se analiza si las nuevas reformas presentadas para modificar el uso progresivo de la fuerza es una estrategia del gobierno de Lasso para amedrentar a sus opositores.

Lo último

¿En qué punto se encuentra Fiscalía en el Caso Danubio?

Quito, 19 ago (La Calle). – La Comisión de Fiscalización y Control Social realizó una comparecencia para brindar un espacio de confrontación y aclaración...