Apoya a Radio La Calle ($2,00)

La tercera prisión de Abdala Bucaram fue de un solo toque

Quito, 03 jun (La Calle).- Es la tercera oportunidad que Abdala Bucaram Ortiz mira el mundo a través de los barrotes. La primera detención que tuvo en su vida fue en 1984 cuando unas expresiones en contra del Presidente de la República de esa época, León Febres Cordero y las Fuerzas Armadas lo llevaron tras las rejas.

Solo habían pasado pocos meses de su ejercicio como alcalde de Guayaquil cuando esas expresiones lo llevaron a prisión. Junto a Alfredo Adoum, que fuera posteriormente su ministro de Energía, se dirigió a Panamá donde recibió asilo en calidad de refugiado político. Poco después, en esa ciudad fue nuevamente encarcelado, esta vez por posesión de estupefacientes, específicamente cocaína.

36 años después vuelve a prisión en Ecuador, luego de un operativo de la Fiscalía, que encontró en su domicilio cajas de pruebas rápidas de COVID 19 y un arma, por lo que fue detenido para investigaciones.

Una vida en el exilio

Abdalá Bucaram es uno de los rostros más influyentes de la política ecuatoriana. Es fundador del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) y ha ocupado importantes cargos hasta la Presidencia de la República, que ostentó por poco tiempo –entre el 10 de agosto de 1996 y el 6 de febrero de 1997–, día en el que una acción de partidos políticos tradicionales combinada con un paro previsto para el 5 de febrero, generó su caída.

Bucaram solicitó asilo político en Panamá, ciudad en la que pasó 20 años hasta, justamente, la prescripción de juicios de los que se le acusaba.

Entre los juicios que tenía a su cargo, se encontraba uno por peculado por un giro de 11 mil millones de sucres de los gastos reservados hacia cuentas de la Presidencia de la República. De la misma forma fue imputado en el caso de la Mochila Escolar. En 2004, arribó a Guayaquil gracias a la anulación de los juicios realizada por la Corte Suprema de Justicia de ese entonces.

Retornó a Panamá luego de la desaparición de la llamada “Pichi Corte”. Para un nuevo exilio que se extendió hasta 2017 cuando definitivamente prescribieron los juicios. Un 17 de junio de ese año, fecha de su retorno, anunció en el Suburbio de Guayaquil que se postularía para alcalde de esa ciudad o para algún cargo seccional, cosa que finalmente no ocurrió.

Segunda dilatoria.. Escuché esta semana va a presentar un juicio político, no se sabe si necesita firmas.
No nada, suspendieon el punto, se suspendió el punto tres. Lo lllamaron mañana a las 10 de la mañana.

Lo último

Lasso posesiona a sus nuevos ministros; Arosemena va a Economía

Quito, 05 jul (La Calle). - El presidente Guillermo Lasso nombró a sus nuevos ministros en Economía, Transporte y Vivienda. También posesionó al delegado...