Apoya a Radio La Calle ($2,00)

La “supuesta” recuperación económica del país no incide en el IESS

Anabel Marcillo, redactora.

Quito, 28 de jul (Radio La Calle).-  En entrevista con Radio Calle, Andrés Campaña, exdirector provincial del IESS Pichincha, se refirió a los problemas por los que atraviesa la Institución y a las promesas incumplidas del nuevo gobierno, como esta: dos millones de empleos nuevos con derecho a la seguridad social.

Ciertos indicadores estatales hablan de una “recuperación económica”, pero la misma no alcanza al IESS. Si se cumpliera con esta propuesta gubernamental, al menos dos mil millones de dólares se incorporarían a las arcas de esa institución.

En la actualidad, dos de cada tres ecuatorianos tienen un empleo con sueldo inferior al costo de la canasta básica.

Posibles soluciones para el IESS

Los gobiernos pasados han acumulado una deuda que supera los 16 mil millones de dólares, situación que solventaría los problemas de la institución.

Según la proyección actoral de Organización Internacional del Trabajo, el fondo de pensiones, en estas circunstancias, no debería presentar vacíos económicos hasta 2037.

Elementos que han generado la crisis

En 2010, se amplió la cobertura de salud a los hijos de los afiliados menores de 18 años. Esa decisión no contó con el financiamiento adecuado según Campaña, pues así se habría generado un egreso de 257 millones de dólares.

Además, durante la presidencia del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa se habrían tomado 1.900 millones de dólares del fondo de pensiones para destinarlos a salud.

En 2015, también, se aprobó la ley de Justicia Laboral donde se eliminó el financiamiento del 40% de las pensiones, lo que trajo una reducción de ingresos por 5.500 millones de dólares. De parte de los medios de comunicación tradicionales, se ha levantado toda una campaña en contra del Instituto, con el fin, de que empezara a funcionar, con un esquema mixto, como en Colombia y Chile.

Lo último

Arosemena pagó USD 36 de impuestos en 2021

Quito, 05 jul (La Calle). – El flamante ministro de Economía, Pablo Arosemena Marriott es el que menos impuestos paga de los nuevos funcionarios...