El IESS puede recuperar más de 16 mil millones de dólares con tres acciones básicas

Quito, 30 de jun, (La Calle).-El IESS es una bomba de relojería. El tic-tac para la generación de un nuevo modelo de seguridad social suena y suena. Por esa razón en el noticiero La Ventana de Radio La Calle, invitamos a Jorge Acosta Cisneros, exdirector del Instituto Ecuatoriano Seguridad Social, analizó las acciones a seguir para que este importante eje social y económico del Ecuador siga el camino de lo ocurrido en Uruguay y Chile.

“El primer paso es el despeje del personal innecesario, que salgan al menos 14.000 personas”. Según el abogado, con este rubro se ahorraría al menos 90 millones de dólares por año.

La segunda acción indispensable e inmediata a ser cumplida son las acciones de cobro a empleadores morosos y al Estado. “De esta manera se recuperarían al menos 16 mil millones de dólares”.

La tercera acción es mejorar la administración de las casas de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. “No se puede seguir gestionando la salud como se lo ha venido haciendo hasta el momento, con esas mafias que subsisten al interior”.

Inversiones:  No se sabía cuantas propiedades tenía el IESS. 12 mil personas ahora 40 mil personas en el instituto.

De acuerdo a Acosta el IESS tiene recursos en distintos puntos, uno de ellos son las propiedades. “En mi época, 2003 y 2004, al menos 1.350 predios estaban administrados por el Instituto”.

Lo último