«La reforma tributaria es una propuesta conservadora», explica experta

Quito, 04 nov (La Calle).- La experta en economía tributaria, Jeanneth Jara, explicó algunas de las novedades que presentó el presidente en su proyecto de ley tributaria.

«Es una propuesta bastante conservadora, aunque cada vez que se modifica el impuesto a la renta se modifica también el patrimonio de los ciudadanos. Temo que la Asamblea lo analice de forma política y no técnica», dijo en Radio La Calle.

Una de las diferencias con el primer proyecto es la contribución temporal de las empresas por motivo de la pandemia. Solo durará un año y se realizará con base al patrimonio de empresas y no las utilidades.

En el caso de utilidades para las personas, la experta indica que «hay un beneficio para las personas que tienen una utilidad menor a USD 30.000, en cuanto a base imponible. En cuanto al impuesto a la renta se restan USD 20. Hay un impuesto mayor para los que tengan utilidades mayores a USD 40.000», explica.

Además, el sistema simplificado será internacional y también regirá para las microempresas.  «Se propone eliminar el RISE, las personas que tengan ingresos de hasta USD 20.000 pagarán USD 60. Los que tengan un valor mayor se regirán por una tabla».

Lo último