Publicidad

“La reforma a la LOES precarizará la educación”, dicen docentes universitarios

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito 27 mar (La Calle).– Los educadores de la Universidad Central del Ecuador (UCE) alertaron sobre el peligro que corre la educación superior de aprobarse la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). La reformatoria tendrá un segundo debate en el Pleno de la Asamblea en los próximos días.

Según los maestros, este proyecto tiene la intención de precarizar las condiciones laborales de los docentes, debilitar la autonomía universitaria y la mercantilización de la educación. El índice de Desarrollo Humano que mide el acceso a la salud y educación indica que este proceso ha tenido un retroceso en el país, por lo que miles de jóvenes no han regresado a las unidades educativas y universidades tras la pandemia.

La asambleísta Jahiren Noriega apuntó que esta reforma pretende desregular los IES privadas, limitar la capacidad del Estado para controlar la calidad, gratuidad y el NO lucro de las instituciones.

“Uno de los problemas es la eliminación de controles que facilita el regreso de las Universidades de Garaje y los PH de papel, al prescindir de la acreditación del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES)”, expresó a través de su cuenta de Twitter.

Sobre la reforma

Ley Reformatoria detalla que las Instituciones de Educación Superior (IES) serán dependientes del Consejo de Educación Superior (CES) y él designará las autoridades a cada IES. Además, se simplificarán los procesos para la creación de carreras y Universidades.

Se elimina la de rendición de cuentas, auditorías y controles del CES sobre matrículas y aranceles, lo que beneficia a las IES privadas como lo señala el artículo 125.

blank

Otros pronunciamientos

La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador filial Guayaquil (Feueug) cuestionó la “intensión” de ampliar el ingreso a la universidad a los bachilleres que se quedan sin cupos. Sin embargo, hasta la fecha cientos de estudiantes no han accedido a una Universidad por falta de cupo.

“Desafortunadamente dicha promesa aún no ha sido cumplida y ni siquiera se ve la mínima intención política de hacerla realidad”, detalla el comunicado.

De la misma manera, el expresidente de la FEUE, Mauricio Chiluisa rechazó todos los intentos del “Gobierno de Guillermo Lasso de tomarse el nombre del movimiento estudiantil” y tratar de aprobar una LOES que está en contra de la educación pública.

blank