Quito, 27 sep (La Calle).- El juez Walter Macías declaró la validez del proceso en contra de los vocales del Consejo de la Judicatura (CJ), Maribel Barreno, Juan José Morillo y el juez Vladimir Jhayya acusados del presunto delito de tráfico de influencias.
Después de cuatro suspensiones, este 27 de septiembre en las instalaciones de la Corte Nacional de Justicia, al norte de Quito, se llevó a cabo la audiencia preparatoria de juicio en contra de los funcionarios.
Tanto Morillo como Barreno han presentado recursos legales para declarar la nulidad del proceso en reiteradas ocasiones por vicios en el procedimiento. Esta vez no fue la excepción.
El juez Macías suspendió la sesión para analizar el pedido de los acusados y los argumentos de Fiscalía que solicitó la validez del proceso legal. Tras el fallo a favor del órgano de control, la fiscal Diana Salzar deberá presentar su dictamen acusatorio.
La última carta
Días previos a la audiencia, Barreno interpuso otra demanda de recusación en contra de Macías para separarlo del caso por no tener un criterio parcial y razonable. No obstante, el juez a cargo, Felipe Córdoba, no admitió el trámite porque no había claridad en la demanda y le dio cinco días para que las respectivas correcciones.
#ATENCIÓN | La vocal de la Judicatura @BarrenoMaribel señaló que en varias entrevistas el juez Walter Macías ha demostrado que no tiene "un criterio parcial y razonable" para seguir al frente de su juicio y sugiere su separación del proceso. #CasoVocales pic.twitter.com/RNMtvxMr9w
— Radio La Calle (@radiolacalle) September 22, 2023
Actualización
Al finalizar su intervención en la audiencia, la fiscal solicitó prisión preventiva para Barreno y medidas de protección para el fiscal a cargo de la causa y su equipo de apoyo. También pidió que el recurso legal sea para los jueces de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia. (AGM)
.