Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Barreno debía ser notificada por una mujer, según su defensa

Quito, 23 sep (La Calle).-La defensa de la vocal del Consejo de la Judicatura (CJ), Maribel Barreno, señaló que la Policía Judicial incurrió en actos de hostigamiento para notificarle a la funcionaria que Fiscalía abrió una investigación en su contra por presunta obstrucción a la justicia.

”Una mujer es la que tiene que llegar a entregar la notificación a otra mujer para poder solventar su integralidad y no tener actos de hostigamiento o acoso (…) ¿Quién es el que hace los actos de hostigamiento? un hombre”, dijo el abogado de Barreno, Freddy Ron en entrevista para Sonorama.

Agregó que no se cumplieron los debidos procesos para su notificación, sin embargo, la ley no contempla que una mujer debe notificar a otra mujer. Ron resaltó que la normativa establece que se deben llegar a garantizar la integralidad de los derechos de las mujeres en todos sus ámbitos.

”Tampoco están reglados los actos de hostigamiento ¿O está reglado hacer un video cuando se hace una notificación?”, cuestionó.

El polémico video

El 8 de septiembre la Policía logró localizar a Barreno para poder entregarle la notificación de Fiscalía por presunta obstrucción a la justicia, caso en el que también se encuentran involucrados el titular de la Judicatura, Wilman Terán, y el vocal Xavier Muñoz, tras el intento de destituir al juez Walter Macías.

El protocolo legal se llevó a cabo en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) en donde Barreno cumplía su presentación periódica por el presunto delito de tráfico de influencias. Un video difundido por Código Vidrio y grabado por uno de los uniformados permitió ver cómo uno de sus asesores trató de impedir el procedimiento, incluso, rompió la credencial de uno de los policías.

Barreno fue interceptada en un ascensor y al finalizar el video se puede observar que una mujer policía también estuvo presente en la notificación. Más tarde, Barreno interpuso medidas de protección contra la fiscal Diana Salazar por violencia de género.

Publicidad