Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Judicatura destituye a juez solo con dos votos a favor

Quito, 19 ago (La Calle).- El Consejo de la Judicatura (CJ) destituyó al juez nacional Walter Macías con dos votos a favor y tres abstenciones. El magistrado llevaba el caso de dos vocales de la misma institución por presunto tráfico de influencias.

El pleno tomó la decisión con tres abstenciones por parte de los vocales Maribel Barreno, Juan Morillo (investigados por Fiscalía) y Fausto Murillo. Por otro lado, el presidente del CJ, Wilman Terán y Xavier Muñoz votaron a favor de la destitución.

Fuentes judiciales informaron a Código Vidrio que la decisión del Pleno no está motivada y se refiere a un acto disciplinario por el cual anteriormente Macías ya fue suspendido. Sin embargo, esta resolución se da en medio del proceso legal que atraviesan los vocales Morillo y Barreno por tráfico de influencias.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) manifestó su preocupación ante la decisión del Pleno y resaltó que ya existía una fecha establecida para la audiencia en contra de los vocales. La institución consideró que estas acciones son represalias por parte del CJ a las actuaciones cumplidas por el Magistrado dentro de este caso.

Por ayudar a Llori…

El 7 de junio se formuló cargos contra los vocales Maribel Barreno y Juan José Morillo, como presuntos autores directos del supuesto delito de tráfico de influencias. En el caso también se encontraba involucrado el juez Vladimir Jhayya.

El argumento de la Fiscal se basa en un presunto abuso del cargo en el que se ejerció influencia en otros servidores judiciales para fallar en una causa constitucional que derivó en la destitución de Guadalupe Llori, hasta ese entonces presidenta de la Asamblea Nacional.(A.G.M).

Publicidad