La Comisión Interamericana de Derechos Humanos recogió los testimonio de varios sectores sobre los 12 días de Paro Nacional. Foto: confirmado.net.

Quito 21 de sep (La Calle).- Omar Simon, expresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró que si el binomio de Centro Democrático Arauz-Rabascall no consigue su inscripción, se generarían movilizaciones.

Para Simon, el impedimento sería un acto político y no técnico, un atentado a a la participación política de los ciudadanos. “En una década, jamás se discutió la posibilidad de discutir la inscripción de una campaña que, además, tiene todo el respaldo ciudadano. Esto podría generar un estallido social. La gente no está dispuesta a resistir más situaciones”, dijo durante una entrevista en Radio La Calle.

Omar Simon recalcó que hay un intento de fraude a la ciudadanía. De acuerdo a sus declaraciones, no es de interés que el pacto Social Cristiano y CREO mantengan representantes en el CNE gracias al respaldo de los medios de comunicación. “Los consejeros no pueden actuar como representantes. Esto sería un debate en otro momento, pero ahora es perfectamente normal”, indicó.

La proscripción, no es alternativa

El analista afirmó que se adecuaron los estatutos en tiempos de pandemia para evitar que haya movilizaciones, pero obligaron a los candidatos a presentarse ante el Consejo. Simon mencionó adicionalmente los jueces agilitaron el Caso Sobornos, que incluyó  la condena en contra de Correa. 

“El nuevo argumento es que al no consolidarse la candidatura de Rafael Correa en la papeleta no puede inscribirse el binomio Arauz-Rabascall. En derecho público se debe hacer lo que está estrictamente escrito, si en el Código de la Democracia dice que al ser una candidatura unipersonal, si el uno falla, el otro también queda excluido”, añadió.

El expresidente del CNE asegura que la autoridad electoral debería hacer lo posible para permitir una candidatura y no intentar hundirla. “Es evidente que El CNE está enfocado en una estrategia con tal que un político participe”, concluyó. (GG)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *