La propaganda electoral “invicta” en las calles de Quito

Por Ronaldo Grijalva, redactor.

Quito, 37 de may, (La Calle). – Hace 36 días venció el plazo para que movimientos y partidos políticos retiren su publicidad electoral, sin embargo, en las calles de la Capital aún se encuentran espacios físicos tapizados con propaganda de los candidatos de CREO y UNES, entre otros.

Según el artículo 136 del Código Municipal del Distrito Metropolitano de Quito, “en un plazo de diez (10) días posteriores a la finalización del periodo electoral, el partido o movimiento político o el propietario deberá restituir los espacios públicos a su estado original”.

blank
Sector Parque El Ejido.

La sanción por no retirar el material electoral del espacio público es de dos salarios básicos (800 USD). En caso de que la propaganda se encuentre en espacio patrimonial la multa será de cuatro salarios básicos (1600 USD).

El organismo encargado de sancionar a las delegaciones políticas y retirar la publicidad electoral es la Agencia Metropolitana de Control.

Intentamos contactar con la entidad para que explique la razón por la que todavía existe material electoral en las calles de Quito, sin embargo, hasta el momento no hemos recibido respuesta.

Aún no está en la mira del Concejo

La vicealcaldesa de Quito, Gissela Chalá, no prevé que el tema entre a discusión del Concejo Metropolitano de la ciudad, que hoy, justamente, se encontraba reunido.

En 2017, en el cantón Ambato, el Concejo de esa ciudad sancionó a diez organizaciones políticas por incumplir con la ordenanza de limpiar la publicidad electoral.

En el mismo año, en Quito, fueron sancionados nueve organizaciones por el mismo motivo.

blank
Sector Comité del Pueblo.

Lo último