Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

La privatización del Banco del Pacífico iría en contra de la Constitución

Quito, 04 dic (La Calle). – El paso del Banco del Pacífico a manos privadas constituiría un acto inconstitucional por parte del presidente de la República. Así lo indica el abogado y analista Mauro Andino.

“El Presidente Lasso insiste en vender el Banco del Pacífico. Considero que existe un evidente conflicto de intereses que contraviene el Art. 232 de la Constitución e incumpliría la finalidad que persigue el Art. 310 ibídem”, explicó en un tuit.

El artículo 310 de la Constitución indica que el servicio financiero público tendrá como finalidad la prestación sustentable, eficiente, accesible y equitativa de servicios financieros. El crédito que orientará de manera preferente a incrementar la productividad y competitividad de los sectores productivos que permitan alcanzar los objetivos del Plan de Desarrollo y de los grupos menos favorecidos, a fin de impulsar su inclusión activa en la economía.

Esta finalidad no llegaría a cumplirse si las acciones del banco, que son propiedad de la Corporación Financiera Nacional (CFN), pasan a manos de una entidad financiera privada nacional o internacional.

Además, el artículo 232 indica que “las servidoras y servidores públicos se abstendrán de actuar en los casos en que sus intereses entren en conflicto con los del organismo o entidad en los que presten sus servicios”.

Puede interesarle: Lasso busca privatizar los USD 7.000 millones de activos del Banco del Pacífico

Venta de los activos del Estado

El Gobierno planea tener ingresos de USD 5.000 millones por concepto de venta y concesión de bienes del Estado. En este rubro se encuentra Banco del Pacífico, uno de los tres bancos del país con una cartera amplia de clientes. Representaría USD 800 millones al Estado.

“Ese fondo (estatal) se va a nutrir de la monetización de algunos activos del Estado, de algunos activos que no representan una utilidad social fundamental y que pueden estar en manos privadas como es el caso del Banco del Pacífico, un banco comercial de propiedad del Estado”, indicó Lasso.

Hasta octubre de 2021, el banco tenía 2,5 millones de clientes y USD 5,3 billones en depósitos. Sin embargo, desde julio pasado cuando el español Roberto González entró a la presidencia de la institución, su objetivo ha sido empezar con la venta del banco lo más pronto posible.

Publicidad