Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Lasso busca privatizar los USD 7.000 millones de activos del Banco del Pacífico

Quito, 03 dic (La Calle). – El presidente Guillermo Lasso dijo que existen algunos activos del Estado que no representan utilidad social y pueden privatizarse como Banco del Pacífico. Según sus palabras, el mandatario planea “monetizar” a los activos del Estado.

“Ese fondo se va a nutrir de la monetización de algunos activos del Estado, de algunos activos que no representan una utilidad social fundamental y que pueden estar en manos privadas como es el caso del Banco del Pacífico, un banco comercial de propiedad del Estado”, indicó el mandatario.

Comparó la venta de estos activos con la desesperación de un padre de familia por dar de comer a sus hijos. “Estoy seguro de que un padre de familia que ve que uno de sus hijos no se desarrolla adecuadamente porque sufre hambre, desnutrición, vendería todo lo que tiene puesto para dedicar esos recursos a ese objetivo prioritario. Es así como debe actuar un gobierno serio y responsable”.

Utilidad del Banco del Pacífico

El Gobierno planea tener ingresos de USD 5.000 millones por concepto de venta y concesión de bienes del Estado. En este rubro se encuentra Banco del Pacífico, uno de los tres bancos del país con una cartera amplia de clientes. Representaría USD 800 millones al Estado.

Hasta octubre de 2021, el banco tenía 2,5 millones de clientes y USD 5,3 billones en depósitos. El único accionista es la Corporación Financiera Nacional (CFN). Sin embargo, desde julio pasado cuando el español Roberto González entró a la presidencia de la institución, su objetivo ha sido empezar con la venta del banco lo más pronto posible.

González ha indicado que los activos del banco alcanzan los USD 7.000 millones, pero que la cifra no es suficiente para darle rentabilidad. En una entrevista con Primicias dijo que los gastos de publicidad por USD 40 millones son de los depositantes y que deberían ser campañas que realicen un gran aporte a la entidad bancaria. El directivo añadió que en enero comenzaría el proceso de venta y que existen compradores latinoamericanos y europeos interesados.

Publicidad