Quito, 21 jun (La Calle).- El sociólogo y urbanista Fernando Carrión cuestionó que la Policía Nacional no haya desarticulado a la banda «La Pastora», que opera en el Comité del Pueblo, pese a que tenía conocimiento del grupo desde hace 21 años.
Carrión, en entrevista con Radio La Calle, detalló que los resultados del abandono del Estado en la seguridad eran evidentes y no tomaron acciones a tiempo. Además, recalcó que ese grupo delictivo dejó cinco personas muertas en el Comité del Pueblo y los uniformados se quedaron de brazos cruzados.
«Todo eso responde a la furia de las personas. Enardecieron y como ya saben donde se esconden incendiaron las casas como justicia por su cuenta», afirmó.
Enfatizó que, los moradores del sector reconocieron que la última opción que tenían fue hacer justicia por mano propia. También señaló que de cada 100 homicidios tan solo cuatro o cinco reciben alguna sanción.
Es decir, que ahora los antisociales tienen «la plena certeza» que si llegan a cometer algún delito saldrán absueltos. «Esto responde al dicho de -plata o plomo- y se suma la corrupción de algunos jueces y autoridades», mencionó.
¿Cuándo entra el Estado?
Carrión comentó que los sujetos pertenecientes al Estado aseguraron que éste perdió la soberanía en algunos sectores. Es decir, hay sectores en los que la delincuencia tiene mayor participación que las autoridades.
«El propio exministro del Interior lo dijo en una entrevista la semana pasada y un general de la Policía ya lo había anticipado», refirió.
Además, repitió que la inestabilidad del Gobierno se evidencia en el constante cambio de personajes en su gabinete. En los dos años de mandato tuvo cuatro ministros del Interior, cuatro secretarios de Seguridad, dos ministros de Gobierno y cinco autoridades en el SNAI.
Manifestó que en ese mismo tiempo se decretaron cerca de 16 estados de excepción con los que se evidenciaba un cambio en la seguridad. Sin embargo, con la salida de Paco Moncayo hay una posibilidad que nuevamente el plan «se caiga«. (N.J.C)