La pandemia aumentó la brecha entre ricos y pobres en Latinoamérica

Quito, 18 jul (La Calle).- El número de multimillonarios en América Latina pasó de 76 a 107 y su fortuna creció a USD 480.000 millones.

Es decir, en la región, el porcentaje de personas más ricas aumentó en 41 puntos porcentuales y el patrimonio combinado subió a 69%.

Los datos aparecen en un análisis hecho por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, comparando marzo de 2020 con mayo de este año, según datos publicados por la revista Forbes.

Por países, la lista de los que tienen el mayor número de multimillonarios está encabezada por Brasil, México y Chile, seguida por Perú, Colombia y Argentina.

Desigualdad y pobreza

«La desigualdad en la región ha crecido mucho durante la pandemia», le dijo a la BBC Mundo Luis Felipe López-Calva, director regional del PNUD para América Latina y el Caribe.

Los sectores de dominio de los súper ricos están en 4 lugares. Financiero, telecomunicaciones, medios digitales de pago y salud.

Para López-Calva, «estos son sectores intensivos en capital, que generan pocos puestos de trabajo» y advierte que «cuando la concentración de recursos se traduce en una concentración del poder político puede provocar un círculo vicioso», que en la práctica retroalimenta la brecha.

Una de las soluciones para este funcionario es una mejor regulación y distribución de los recursos. Por lo que las reformas tributarias deben estar destinadas a este sector de la población en la recaudación de impuestos.

Los ricos

El porcentaje de ricos creció también por la situación favorable de Wall Street. Las personas con grandes fortunas en América Latina invierten en la bolsa de valores y por eso aumentan su patrimonio.

«En pocas palabras, tanto en Latinoamérica como en el resto del mundo, los pobres se hicieron más pobres y los ricos se hicieron más ricos», indica un artículo de BBC Mundo.

- Publicidad-

LO ÚLTIMO