La ONU a favor de levantar el bloqueo económico a Cuba

Ronaldo Grijalva, redactor

Quito, 23 de jun (La Calle).- Este miércoles, la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU) votó por mayoría, en contra del bloqueo económico a Cuba. Esta reunión, que se realiza una vez al año desde 1992, ha culminado en todas las ocasiones con una mayoría abrumadora de países que votan en contra de la sanción económica.

La resolución de rechazo al embargo recibió: 184 votos a favor, 2 en contra (Estados Unidos e Israel) y 3 abstenciones (Colombia, Brasil y Ucrania). La votación se ha llevado a cabo durante 30 años. No obstante, en 2020 la pandemia impidió la realización del evento.

Bruno Rodríguez Padilla, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, trató al bloqueo como un acto de genocidio. Dijo que se trata de una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos.

Para el coordinador encargado de Estados Unidos en el evento, Rodney Hunter, la sanción económica busca promover la democracia en el país centroamericano.

Bloqueo histórico

El bloqueo, aplicado por John F. Kennedy, está vigente desde 1962, tres años después del posicionamiento de líder comunista Fidel Castro.  Se estima que en los 59 años de asedio económico, Cuba ha perdido más de 147.853 millones de dólares.

En 2016, durante el gobierno de Barack Obama, Estados Unidos realizó conversaciones con Cuba para terminar con el impedimento económico.  Inclusive, el presidente visitó el país a mediados de abril del mismo año. Con la llegada del presidente republicano Donald Trump los intentos de reconciliación no prosperaron.

Lo último