La nueva maravilla de Galápagos es un pingüino blanco

Quito, 27 nov (La Calle). – Un grupo de turistas observaron un pingúino blanco en el sitio de visita Punta Vicente Roca, al norte de la isla Isabela, Galápagos.

Así lo anunicó el guía turístico del lugar, Jimmy Patiño Solis, en su cuenta de Facebook. Los técnicos de la Dirección del Parque Nacional Galápagos corroboraron la versión del guía; consideran que puede tratarse de una condición genética conocida como leucismo.

«De paseo y Punta Vicente Roca. North Isabela. Leucism in Spheniscus mendiculus. Galápagos penguin. El leucismo, una condición anormal de la pigmentación reducida que afecta a varios animales (como aves, mamíferos y reptiles) que está marcado por el color pálido general o parches de colorante reducido y es causado por una mutación genética que inhibe la melanina y otros pigmentos de ser depositados en plumas, cabello o piel», explicó el guía.

Expertos han registrado casos de albinismo o leucismo en las «Islas Encantadas», en tiburones, lagartijas, langostas, pinzones, entre otros. Este es el primer registro de un pingüino con esta condición.

Otra maravilla: «Nemo», la ballena viajera

Un tiburón ballena hembra, marcada el pasado 14 de agosto del 2020 en la Isla Darwin, regresó al punto de registro tras 80 días de un largo viaje en aguas internacionales al noreste del archipiélago de Galápagos.

«Nemo» es el nombre de esta especie de aproximadamente 13 metros. La investigadora Sofia Green la nombró así porque la ballena tiene una de sus aletas mordida.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)