La nueva cepa de coronavirus se toma el Reino Unido

Quito, 20 dic, (La Calle).-El primer ministro británico, Boris Johnson, ha decidido prohibir las reuniones navideñas en Londres debido a una nueva cepa del coronavirus detectada en la capital del Reino Unido y en zonas del sur y sureste de Inglaterra.

 En un artículo de Diario El PAIS se analiza la gravedad de la nueva cepa de coronavirus. La nueva cepa tiene una mayor capacidad de transmisión (hasta un 70% más que la anterior), lo que significa que los contagios se producen con mayor rapidez.

Los datos de los que se dispone hasta este momento no llevan a concluir que la variante produzca síntomas más graves de la enfermedad o una mayor mortalidad.

Según el Gobierno británico, hasta un 62% de los nuevos contagios registrados en la capital británica responden a la nueva variante.

Ya hubo un antecedente: los visones

Esta no es la primera nueva cepa preocupante detectada del SARS-Cov-2. El Gobierno de Dinamarca ordenó en noviembre sacrificar visones tras la detección de una otra variante del coronavirus.

Esta variante del coronavirus tenía cuatro nuevas mutaciones, algunas de ellas en la parte más importante del patógeno: la proteína S que es esencial para que el SARS-CoV-2 pueda infectar y que es la diana de muchas de las vacunas.

Aún no se ha podido demostrar que estas nuevas cepas sean más contagiosas o infecciosas que las ya detectadas.

Las nuevas restricciones anunciadas hoy son una respuesta justificada a la situación en rápido desarrollo”, ha dicho Jeffrey Barrett, director de la iniciativa Covid Genomics en el Wellcome Sanger Institute.

Solo la mitad de las 17 mutaciones detectadas están en la proteína S [la que el virus usa para entrar en células humanas”.

Gran Bretaña informó de 27 052 nuevos casos de covid-19 el sábado y 534 muertes.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)