Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Covid-19: propagación del coronavirus empezó en agosto de 2019

Quito, 09 jun (La Calle).- Los contagios del nuevo coronavirus habrían comenzado a expandirse en territorio Chino a partir de agosto del 2019, meses antes que las autoridades reportaran oficialmente el brote, según sugiere un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard (EE.UU), basado en los patrones de tráfico de los centros de salud y las consultas en buscadores en línea.

Los autores de la investigación analizaron imágenes satelitales de estacionamientos hospitalarios en la ciudad de Wuhan (en donde se confirmó el primer contagio del coronavirus a finales de 2019) obtenidas entre el 9 de enero de 2018 y el 30 de abril de 2020.

“El incrementado tráfico hospitalario (a partir de agosto pasado) y los datos de búsqueda de síntomas (‘tos’ y ‘diarrea’ principalmente tres semanas antes del primer contagio de coronavirus) en Wuhan precedieron el comienzo documentado de la pandemia del SARS-CoV-2 en diciembre de 2019”, señalaron los investigadores, según declaraciones recogidas por Reuters.

Aunque el estudio concluye que si bien la relación directa entre estos resultados y el la propagación del COVID-19 no está confirmada, todavía sostienen la hipótesis de que el brote empezó antes del primer caso en Wuhan.

“Creo que es ridículo, increíblemente ridículo, sacar estas conclusiones basadas en observaciones superficiales, tales como el volumen de tráfico”, declaró al respecto la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, desestimando la investigación.

Publicidad