La Ley Orgánica de Vivienda busca cambiar la historia de los «sin techo» en el Ecuador

Julio Romero, redactor

Miércoles, 25 de ago, (La Calle). – El proyecto de Ley Orgánica de Vivienda de Interés Social está en trámite en la Asamblea Nacional.

La asambleísta de Pachakutik, Patricia Sánchez aseguró que esta propuesta enfoca la situación actual que atraviesan los ecuatorianos para adquirir vivienda.

“La idea principal de este proyecto de ley, implica que, en la oferta de vivienda pública participen otros sectores que históricamente han estado construyendo hábitat”.

Según Sánchez, un estudio determina que siete de cada diez familias han construido sus propias viviendas con recursos personales.

Desde hace 29 años se eliminó la participación del Estado para la oferta pública. «Las empresas constructoras privadas han implementado sus propias políticas en materia de mercado para la venta de viviendas», sostuvo Sánchez.

Consecuencias de las políticas empresariales

“Se ha identificado que existen políticas que fomentan el tráfico de suelo y del clientelismo” dice Sánchez.

Esto ha expuesto a familias de escasos recursos frente al poder de las grandes transnacionales constructoras, que modifican los macroproyectos de micro viviendas con tal de obtener mayor rentabilidad.

Para la asambleísta Sánchez, el rol del Estado debería estar orientado al apoyo del financiamiento, a brindar facilidad con créditos, así como soporte técnico y supervisión de las edificaciones.

Dentro de la Asamblea Nacional, se espera que exista el seguimiento a este segundo informe de ley del proyecto para fomentar la participación de otras asociaciones, en lo relativo a la oferta y demanda de viviendas.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)