Quito, 15 jul (La Calle).- La Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas pasa, este miércoles (15 de julio), a ser Ley de la República, ante la incapacidad de la Asamblea Nacional de darle un tratamiento a las observaciones del Ejecutivo.
Uno de los principales cambios que colocó el Ejecutivo se observan en el artículo 30 que afecta directamente al Banco Central del Ecuador (BCE). La Asamblea propuso que esta institución acceda a operaciones financieras para liquidez e intermediación financiera «siempre y cuando no provengan de deuda externa multilateral, proveedores, gobiernos extranjeros, ni de la banca nacional e internacional». El Ejecutivo solicitó vía libre para que el BCE pueda adquirir liquidez por estos mecanismos.
Otra objeción del Ejecutivo está relacionado a las negociaciones de la deuda pública. El Ministerio de Finanzas deberá «reducir progresivamente el indicador de deuda pública y otras obligaciones hasta el límite establecido en el artículo respectivo» y se considerarán los límites del 57% del PIB hasta el 2025, 45% del PIB hasta el 2030 y el 40% hasta el 2032 y en adelante.
El pasado 16 de mayo, con 72 votos positivos, 63 negativos y 2 blancos, el Pleno de la Asamblea aprobó la denominada Ley de las Finanzas Públicas. Un mes después, el Ejecutivo envió sus objeciones. Y un 16 de julio, de acuerdo a los tiempos previstos, se integrará al cuerpo normativo nacional.