Apoya a Radio La Calle ($2,00)

La Ley de Oportunidades: una ley para la oligarquía, advierte historiador

Quito, 25 sept (La Calle). – El historiador ecuatoriano, Juan Paz y Miño, advirtió que la Ley de Oportunidades marcaría una segunda época plutocrática en el país debido a su estructura y a sus objetivos.

“Tuvimos una primera época plutocrática entre 1912-1925. La Ley de Oportunidades consagra una segunda época plutocrática en Ecuador: oligarquías dominantes controlan el Estado, pagan pocos impuestos, acumulan riqueza, precarizan trabajo y dividen a la sociedad entre mundo de élites y mundo de plebe”, explicó el historiador en un hilo de Twitter.

De acuerdo con el experto, en 2019, los grupos económicos ganaron grandes cantidades en utilidades que no llegaron al fisco. “100 grandes empresas tuvieron USD 14.2 mil millones de utilidades entre 2016 y 2020. El impuesto a la renta causado fue 2.36%. A 2019, hay 965 personas en grupos económicos e ingresos superiores a USD 60 mil al mes. Las utilidades en 2020 fue de USD 223 millones en bancos. La evasión tributaria es de USD 7.600 millones”.

Paz y Miño indicó que la recaudación del impuesto a esas riquezas sería de más de USD 4.000 millones. “A pesar de esos datos, sigue repitiéndose que el Código de Trabajo es “viejo” (1938) y “rígido”, que los trabajadores son “inflexibles” y todos culpables de falta de “competitividad” e “inversión extranjera”, añadió.

Proyecto de ley en la Asamblea

El 24 de septiembre, el presidente Guillermo Lasso entregó en la Asamblea Nacional el proyecto de Ley de Oportunidades, que mezcla medidas tributarias y laborales. “«Con este proyecto queremos ampliar la oportunidad de empleo de forma flexible y eficiente. Queremos darle la oportunidad voluntaria a quien la quiera tomar. […] Más allá de diferencias políticas, juntos debemos garantizar el derecho a poder trabajar», indicó en su discurso.

Lo último

Carrillo desatado: las últimas palabras del exministro

Quito, 26 sept (La Calle).- El exministro del Interior, Patricio Carrillo tuvo una última reunión con los generales policiales, muchos de ellos ahora en...