Bajo el cobijo de sus colaboradores, Lasso presenta su ‘megaley’

Quito, 24 Sept (La Calle). – En la sala José Mejía Lequerica de la Asamblea Nacional miembros del gabinete y asambleístas del Movimiento CREO acompañaron al Jefe de Estado, Guillermo Lasso en la presentación del Proyecto de Ley de Oportunidades.

En el estrado guardaron espacio para los representantes de las bancadas legislativas. Esteban Torres (PSC), Rafael Lucero (Pachakutik), Fernando Flores (BAN) y Alejandro Jaramillo (ID). Paola Cabezas (UNES) llegó en medio del discurso y cruzó unas breves palabras con sus compañeros de silla.

Minutos antes de iniciar el evento. Las trompetas sonaron para los miembros del gabinete. La ministra de Gobierno, Alexandra Vela; el vicepresidente Alfredo Borrero y por supuesto el Mandatario que tras unos segundos de silencio dramático, caminó por la alfombra roja de la mano de su esposa.

El discurso

«Nunca dejaré de venir a la Asamblea Nacional para entregar proyectos prioritarios para el país. Como sabemos el desempleo y subempleo han crecido hasta llegar a un punto dramático e insostenible», dijo Lasso, contrariando a las cifras del INEC que indican que un 95.1% de la Población Económicamente Activa tiene trabajo.

El Mandatario repitió las cifras del Mensaje a la Nación de la noche anterior. «Hace algunas semanas presenté un proyecto de reforma a la Ley de Educación Superior para las universidades libres. Este proyecto también está enfocado a los jóvenes ecuatorianos…», lo interrumpieron los aplausos, menos los de Lucero y Jaramillo.

Lasso calificó al proyecto de «inaplazable y apremiante». No perdió tiempo para recordar el éxito del proceso de vacunación para recuperar la normalidad. «Generamos más de 201.000 plazas de trabajo», más aplausos, menos los de Cabezas y Torres.

«Con este proyecto queremos ampliar la oportunidad de empleo de forma flexible y eficiente. Queremos darle la oportunidad voluntaria a quien la quiera tomar. […] Más allá de diferencias políticas, juntos debemos garantizar el derecho a poder trabajar», indicó.

Los impuestos

Apeló al civismo y el patriotismo de los ciudadanos. «El proyecto de ley contempla la eliminación de determinados impuestos que afectan la vida de los sectores populares. Los que más tenemos aportaremos más para salir de la crisis»,

Lasso también explicó que los que ganan más de USD 24.000 aportarán USD 137 ¿Quiénes y cuántos son? No lo dijo. Lo que si dijo es que menos de 20.000 personas tienen un patrimonio de USD 500.000. Que ellos pagarán los impuestos. Faltó recordar que esa minoría representa la desigualdad del Ecuador, de Latinoamérica.

Más aplausos, de sus colaboradores, los representantes de bancadas se mantenían serenos, silenciosos. A la espera.

La ley tiene dedicatoria. Las mujeres, los jóvenes sin trabajo. Otra ronda de aplausos. Criticó a los que se oponen a la ley. «Defienden a los ricos», exclamó.

Lasso le recordó a Guadalupe Llori, que su bancada le dio el voto para el cargo. «No me arrepiento de esa decisión», dijo mientras Paola Cabezas (UNES), sorprendida, negaba con la cabeza.

Más aplausos. Todos de pie. Un abrazo entre Llori y Lasso.

Corre el tiempo. 30 días.

Lo último