Quito, 13 jun (La Calle).-Nueva Zelanda ha eliminado casi todas sus restricciones de coronavirus después de informar que no hay casos activos en el país. El país pasó al nivel uno, el más de un sistema de cuatro niveles. Bajo nuevas reglas, no se requiere distanciamiento social y no hay límites para las reuniones públicas, pero las fronteras permanecen cerradas para los extranjeros.
No se registran nuevos casos durante más de dos semanas. La primera ministra Jacinda Ardern dijo que hizo “un pequeño baile” cuando le dijeron que el país ya no tenía ningún caso de virus activo. “Si bien estamos en una posición más segura y sólida, todavía no hay un camino fácil de regreso a la vida anterior a Covid 19, pero la determinación y el enfoque, que hemos tenido en nuestra respuesta de salud, recaerá en nuestra reconstrucción económica”, dijo Ardern.
“Si bien el trabajo no está terminado, no se puede negar que este es un hito. Entonces, ¿puedo terminar con un simple gracias Nueva Zelanda?” , agregó.
Jacinda Kate Laurell Ardern es la primera ministra de este país. Es la líder del Partido Laborista, asumió el cargo el 1 de agosto de 2017. Fue elegida por primera vez como parlamentaria en las elecciones generales de 2008 y ha sido diputada para Mount Albert desde el 8 de marzo de 2017.