Apoya a Radio La Calle ($2,00)

COVID-19: Un virus que afecta tus órganos vitales

Quito, 13 jul (La Calle).- Científicos y el equipo del Centro médico Irving de la Universidad de Columbia confirmaron que el Coronavirus no solo ataca a los pulmones, sino también a los riñones, hígado, corazón, cerebro, sistema nervioso, piel y tracto gastrointestinal.

Según el tratamiento que se dio a cientos de pacientes de la ciudad de New York, el coronavirus ataca prácticamente todos los sistemas principales del cuerpo humano, afectando directamente los órganos y haciendo que la sangre se coagule, el corazón pierda su ritmo saludable, los riñones pierdan sangre y proteínas y la piel estalle en erupciones cutáneas.

Nuevos síntomas

Los estragos del virus causan dolores de cabeza, mareos, dolores musculares, dolor de estómago y otros síntomas, junto con complicaciones respiratorias clásicas como tos y fiebre.

Al respecto, el Dr. Mahesh Madhavan, cardiólogo y miembro del equipo que realiza estos estudios señala que: “Este virus es inusual y es difícil no dar un paso atrás y no sentirse impresionado por la cantidad de manifestaciones que tiene en el cuerpo humano”.

La COVID-19 también activa el sistema inmune, sin embargo, esto no es tan bueno como se lo podría imaginar, pues esto incluye la producción de proteínas inflamatorias llamadas citocinas, que producen una inflamación que puede dañar las células y los órganos. La llamada tormenta de citoquinas es una de las causas de los síntomas graves.

El virus es mortal

Pacientes diagnosticados con hipertensión, diabetes, síndrome metabólico y otro tipo de enfermedades tendrían un mayor peligro al contagiarse de este virus.

Los efectos de la coagulación producen bajo nivel de oxígeno en la sangre, estos coágulos pueden causar derrames cerebrales y ataques cardíacos o pueden alojarse en los pulmones o las piernas.

Esta coagulación puede llegar a tapar los riñones e interfieren con los tratamientos de diálisis necesarios para los pacientes más afectados.

Para los diabéticos, el daño al páncreas puede empeorar su situación, impidiendo la producción y propagación de la poca insulina que generan, generando un peligro inminente a su vida.

Tu cerebro corre peligro

El coronavirus puede dañar directamente a tu cerebro, sin embargo, algunos de los efectos neurológicos pueden provenir del tratamiento, debido a las largas semanas conectados a un ventilador y las dosis de anestesia: “Estas son intubaciones muy prolongadas y los pacientes necesitan mucha sedación. El “delirio de la UCI “era una afección bien conocida antes del COVID, y las alucinaciones pueden ser menos un efecto del virus y más un efecto de la sedación prolongada”, aseguró el Dr. Aakriti Gupta, investigador de cardiología en Columbia.

Al momento no existe una cura 100% confirmada. Científicos de todo el mundo siguen con su investigación y la mejor forma, hasta ahora, de combatir al virus, es el distanciamiento social. Lamentablemente, la economía de los ciudadanos del mundo no puede continuar con el sistema establecido, que las élites y gobernantes se empeñan por mantener.

Lo último

Los porteros de la selección nacional trabajarán en un microciclo en Quito

Quito, 12 ago (La Calle).- Los porteros de la selección nacional trabajarán en un microciclo en Quito buscando la mejor preparación de cara el...