»La impunidad alimenta la violencia y acalla voces», dice la OEA sobre la inseguridad en elecciones

Quito, 19 oct (La Calle).- La Organización de los Estados Americanos (OEA) visibilizó el escenario de violencia política en el país. El informe resaltó que la inseguridad en el Ecuador persiste.

La organización internacional recalcó que es necesario atender de manera urgente los problemas de violencia e inseguridad. Remarcó la importancia de investigar los hechos acontecidos hasta hoy para llevar ante la justicia a los responsables.

»La impunidad alimenta la violencia y acalla voces sobre las que se construyen sociedades plurales, íntegras y libres», dicta el comunicado.

En este sentido se refirió al asesinato del excandidato a la Presidencia, Fernando Villavicencio, y del concejal de Durán, Bolívar Vera. También se refirió a la denuncia de la expresidenciable Luisa González por un plan de atentado en su contra.

El documento analizó varios aspectos de los comicios, como la organización electoral, voto en el exterior, tecnología electoral, justicia electoral y violencia electoral. Según la veeduría de la OEA, el miedo y el cansancio afectaron a la ciudadanía.

Los grupos de incidencia política

Además, la OEA expresó su preocupación ante una incidencia política de colectivos, quienes habrían hecho alegatos de fraude electoral y llamaban a la ciudadanía a expresar su descontento.

»La actividad prolongada de estos grupos y su nivel de articulación hacen suponer que cuentan con financiamiento sostenido. Sin embargo, no existe ningún control», aclaró.

De acuerdo con el organismo, estos reclamos frecuentemente estaban alineados con una agrupación política. Resaltó que en ocasiones las manifestaciones se tornaron violentas y había desinformación.

Estas afirmaciones generaron rechazo por parte de varios usuarios en redes sociales, quienes manifestaron que gracias a los colectivos ciudadanos se alertaron irregularidades en el proceso electoral.

blank
Fuente: OEA

La violencia política de género

Por otro lado, la organización resaltó la violencia a razón de género en ambas vueltas electorales. Sin embargo, destacó la dificultad para sancionar estos hechos debido a la limitada capacidad de monitoreo de las redes y el bajo porcentaje de denuncias.

Según datos del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), existe un registro de 22 denuncias por violencia política de género, sin embargo, seis fueron archivadas y otras seis fueron rechazadas. Además, cuatro se encontraban en trámite hasta el momento de elaboración del informe y únicamente seis fueron sancionadas. (JMC).

Apoya a Radio La Calle ($2,00)