Quito 9 de abr (La Calle).- El observador internacional de las elecciones presidenciales, David Adler, lamenta que desde la primera vuelta electoral en el Ecuador se presentaran varios inconvenientes como la guerra política entre los actores políticos.
«Nuestro rol de observación empezó en la primera vuelta con varias cosas que nos preocupan como la presencia de la Contraloría y la Fiscalía, que no tienen la autoridad legal para hacerlo. Estamos viendo un ecosistema de actores políticos y una guerra entre ellos. Esto me parece riesgoso, además de la cantidad de fake news en la campaña. Estamos preocupados por la autonomía que ofrece las leyes ecuatorianas», dijo durante una entrevista con Radio La Calle.
Los observadores se enfocarán en Pichincha y se reunirán con el Tribunal Contencioso Electoral, los candidatos y los representantes para escuchar sus preocupaciones. «Esperamos tener una imagen completa y verdadera. Nosotros como veedores no queremos sacar a ninguna conclusión, ni análisis apresurado. Estamos aquí para mejorar el proceso electoral en el futuro», dijo.
«Hemos estado hablando con los candidatos e intentamos organizar una cita para realizar una agenda pero asegurarnos también de lo que piensan ellos. Hemos firmado cartas de compromiso para cumplir con nuestra labor. Las instituciones tienen la obligación de manejar este proceso. Reunirnos con los candidatos es solo una parte», manifestó.