Ecuador, julio 2022. Plastigama Wavin, en torno a su programa de Responsabilidad Social y Sostenibilidad, hace énfasis en concienciar sobre la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla. Todos sabemos que el agua es un recurso natural fundamental para la vida e indispensable para el planeta y su biodiversidad; así como para las actividades sociales y económicas, las cuales dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad.
En su compromiso con la preservación y el suministro seguro y eficiente de agua, la conservación de la salud e higiene a través de sistemas de tratamiento, el desarrollo de ciudades resistentes al clima y la mejora en el desempeño de la construcción, Plastigama Wavin se enfoca en crear entornos sostenibles en los cuales, el trabajo de gasfitería es un importante oficio que ratifica su apoyo y su acción en la contribución al cuidado del agua.
Un desafío
El oficio del gasfitero se ha convertido en un desafío y una necesidad para el proceso de desarrollo urbano, al ser el responsable de que las personas puedan abastecerse de agua en sus domicilios suministrando este recurso de forma eficiente y segura. A su vez, la labor del instalador hidrosanitario es fundamental para configurar las redes de saneamiento que evacuan las aguas servidas y residuales originadas de la actividad del ser humano, contribuyendo a mejorar la salud e higiene de forma que se evite la proliferación de enfermedades por una inadecuada disposición de estas aguas.
Por esta razón, es fundamental que el trabajo de gasfitería sea realizado por un instalador hidrosanitario con experiencia en el oficio y no por cualquier persona; ya que el gasfitero cuenta con los conocimientos adecuados para la instalación y reparación de redes para el suministro de agua potable, desagüe, ventilación, evacuación de aguas lluvias y otras tecnologías. En el país, la mayoría de gasfiteros son independientes o trabajan con contratos temporales en obras.
Sin embargo, se ha evidenciado que gran parte del gremio de instaladores hidrosanitarios, tienen interés en capacitarse y tecnificar sus conocimientos para fortalecer su competencia y estar al día con las nuevas tecnologías que Plastigama Wavin pone al servicio del mercado local. Debido a que no todos los gasfiteros pueden acceder a un programa de tecnificación convencional por diversas causas en el país, su formación y aprendizaje se origina muchas veces de conocimientos empíricos.
Plastigama Wavin
Para solventar esta deficiencia en la actualidad, Plastigama Wavin ofrece varios cursos y capacitaciones de especialización gratuita que mejoren el desempeño al momento de realizar una instalación de agua potable y saneamiento. Esta opción es una valiosa oportunidad para adquirir conocimientos, desde la identificación de cada tecnología plástica disponible, hasta la definición de las herramientas, equipos y tips técnicos más adecuados para su instalación. Con esta gestión, el propósito es afianzar los conocimientos de los instaladores hidrosanitarios y motivarlos a que cuiden su trabajo ya que, a mayor calidad en la mano de obra, mayor confianza en el cliente final.
Plastigama Wavin está comprometida con brindar abastecimiento de agua seguro y eficiente para la comunidad además de mejorar la salud e higiene en los hogares de las familias ecuatorianas. Para lograr cumplir con este objetivo, no solo basta con desarrollar materiales de calidad, sino también capacitar a los técnicos gasfiteros para mejorar su desempeño.