Quito, 18 dic (La Calle).- La Feria del Libro tuvo su inauguración, la tarde de este martes 18, en el Centro de convenciones Bicentenario. En el evento de inauguración los ponentes destacaron el trabajo de los escritores nacionales y su arduo trabajo para el desarrollo de la literatura ecuatoriana.
Uno de los homenajeados fue editorial el Conejo y su director ofreció unas palabras. «El presente y futuro está en manos de las personas que siguieron este objetivo, la literatura y el pensamiento ecuatoriano», agradeció. Después María Fernanda Ampuero entregó el reconocimiento.
Leonardo Valencia realizó un homenaje a Inés Cobo de Rumazo, «La descubrí en una biblioteca de España y no pude creer que jamás la haya leído en el país, luego la trate de introducir al país, pero nadie prestó atención. Así que busqué sus obras fuera del Ecuador. Nadie es profeta en su tierra».
Ampuero realizó un homenaje a Sonia Manzano, destacando ‘la escritura desde el cuerpo’. «Cuando me dí cuenta de que una personas como ella escribe así, me dí cuenta que es posible. Todas somos hijas de esta señora, que abrió el camino para la escritoras», añadió. Después, la escritora ecuatoriana recibió un trofeo que «simboliza lo que vio el escultor cuando leyó su obra».
El Ministro de Cultura, Juan Fernando Velasco también intervino. «En nuestro país tenemos que poner énfasis en la lectura. Nos encontramos con indicadores que demuestra que leemos poco. Es alarmante. Por eso trabajamos para la para promocionar el libro en el país». Además, destacó la falta de indicadores a acerca de la lectura.
EC/KV