La derogación de la reforma tributaria está en manos del CAL

Quito, 28 ene (La Calle). –Esta tarde, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) se reunirá para resolver los dos proyectos de ley que buscan derogar con “efecto inmediato” la reforma tributaria vigente y que fueron presentados en noviembre de 2021 por los movimientos Pachakutik y UNES respectivamente.

El objetivo de ambos proyectos es derogar el cuerpo normativo publicado en el Registro Oficial 587, para dejar sin efecto las reformas aplicadas a 22 leyes, entre las cuales se encuentran las tarifas progresivas de los impuestos a la renta, deducción de gastos personales, limitación eliminación del impuesto a la herencia, contribuciones temporales, entre otras reformas que entraron en vigor en enero del presente año.

El apoyo para los proyectos vendrá de parte de los asambleístas Darwin Pereira (Pachakutik) y Ronny Aleaga (UNES), sin embargo, aún son inciertas las votaciones de Yeseña Guamaní y Johanna Moreira, de la Izquierda Democrática, al igual que el de Guadalupe Llori (Pachakutik).

Asimismo, es probable que Virgilio Saquicela de la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN) y Nathaly Arias de CREO se acojan al informe de la Unidad Técnica Legislativa (UTL), que recomienda no calificar los dos proyectos presentados por los legisladores, bajo el criterio que no cumplen con los requisitos formales establecidos en los artículos 134, 135, 136 y 301 de la Carta Magna.

Lo último