La Defensoría confirma víctimas de violencia sexual durante el paro de octubre de 2019

Génesis Gómez, redactora

Quito 17 de mar (La Calle).- La Defensoría del Pueblo presentó este miércoles el informe sobre los hechos ocurridos en el paro nacional de octubre de 2019. En el documento, la entidad contabilizó un total de 249 violaciones de derechos humanos que se configuran bajo detenciones ilegales y arbitrarias. De este número al menos tres personas fueron víctimas de violencia sexual por parte de agentes estatales.

«En el marco de las presuntas detenciones ilegales, al menos tres personas fueron víctimas de violencia sexual por parte de agentes estatales. Por otra parte, la Comisión Especial de Verdad y Justicia (CEVJ) tuvo conocimiento de que mujeres policías sufrieron violencia sexual por parte de manifestantes», reza el documento.

Durante esas manifestaciones al menos seis personas murieron de forma violenta, según la información recabada. La entidad registró 28 personas afectadas pertenecientes a grupos de atención prioritaria: 9 adultos mayores, 1 mujer embarazada, 12 niños, niñas y adolescentes, y 6 personas con discapacidad.

Defensoría detecta 249 violaciones a los Derechos Humanos

Durante el paro nacional de octubre de 2019, la Comisión Especial de Verdad y Justicia (CEVJ) registró 249 presuntas violaciones de derechos humanos, principalmente por integrantes de la Policía Nacional contra la población civil. La junta concluyó que los agentes violentaron los derechos a la vida, la integridad física, psicológica y sexual y a la libertad personal.

«Las presuntas violaciones de derechos humanos contra la población movilizada que, de manera reiterada, se produjeron y por el resultado de los actos ejecutados durante el paro de octubre de 2019. La CEVJ considera que las autoridades judiciales deben poner énfasis en el análisis de evidencias que podrían configurar el elemento de ‘ataque generalizado’ contra la población y que conduzcan al análisis de un posible crimen de lesa humanidad», reza el comunicado de la Defensoría del Pueblo.

De acuerdo a las estadísticas, la Comisión recibió 519 testimonios donde 249 (169 hombres y 80 mujeres) corresponden a vulneraciones de derechos humanos perpetradas por agentes estatales en el paro nacional de octubre. «Cabe señalar que la presentación del testimonio fue voluntaria, por lo tanto, el total presentado no debe ser considerado como definitivo. En el marco de la investigación penal podrá establecer el número total de víctimas y afectados», añadió.

Lo último