Quito, 03 oct (La Calle).- Tras las fuertes protestas sociales e indígenas por la intensificación de la presencia de empresas transnacionales en territorios indígenas, la socióloga Irene León dialogó con GPS Internacional para analizar las implicaciones políticas y sociales del conflicto con el Gobierno.

Al respecto, compartimos el audio de esta entrevista.

Descarga la entrevista completa aquí.

En un reciente anuncio Jaime Vargas, presidente de la CONAIE, se mostró muy crítico frente a las empresas mineras, petroleras y madereras; que ingresan a territorios ancestrales sin permiso de los dirigentes comunitarios. Al respecto, «nuestro país está en una situación bastante grave y delicada; puesto que Ecuador uno de los patrimonios más importantes que tiene es su biodiversidad», sostuvo.

En este marco, «estamos ante un proceso muy regresivo con respecto a políticas de protección de la soberanía, así como del hábitat de los pueblos indígenas», advirtió la socióloga ecuatoriana. Al respecto, «resulta oportuno mencionar la relevancia de los derechos de la naturaleza, constitucionalmente amparados en la constitución del año 2008», indicó. En este sentido, «tras un decenio de avances, el actual Gobierno neoliberal ha descuidado estos derechos», lamentó.

Se advierte un fuerte proceso regresivo en las políticas sociales

Asimismo, «las comunidades indígenas han quedado totalmente desprotegidas en esta coyuntura», indicó León. En la actualidad, «el movimiento indígena está fragmentado pero ha continuado su lucha histórica por el territorio», sostuvo. Por tanto, «podemos advertir que uno de los motivos más importantes por el cual se ha intensificado la movilización social es, esencialmente, el retomar las políticas de soberanía que había implementado el anterior Gobierno», concluyó.  

Diálogos geopolíticos

El analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, centró su análisis en torno al abordaje crítico de la noción de multipolaridad en la economía internacional, a partir de la lectura de la obra de Robert Wade The Art of Power Maintenance.  

Día Mundial de los Sin Techo

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con Enrique Cal, quien es el prosecretario de FUCVAM en Uruguay. Habló sobre la conmemoración el próximo 5 de Octubre del Día Mundial de los Sin Techo, a partir del cual se realizará una movilización en Montevideo para dar cuenta del estado de situación y reclamar por medidas de protección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *