La «crema y nata» de la derecha ecuatoriana se lanza en contra del rector de la PUCE

Quito, 28 enero, (La Calle).-Una larga lista de firmas, 120 aproximadamente rubrican una carta dirigida al arzobispo Metropolitano de Quito, Alfredo José Espinoza Matheus.

Entre quienes rubrican la misiva que se ha hecho pública por redes sociales, están “prohombres” de la política nacional, “adalides” de la democracia del talante de

Jaime Mantilla Anderson, ex gerente de Diario Hoy

Benjamín Ortiz Brenan,  ex canciller en la época de Jamil Mahuad

Abelardo Pachano, Junta Bancaria

Fabricio Villamar, asambleísta independiente, entre otros.

¿Qué buscan?

La carta tiene un tono reflexivo sobre las acciones del padre rector de la  Universidad Católica, Fernando Ponce León, un jesuita que está en el cargo desde 2015, gracias a una amplia experiencia que incluye el haber dirigido el servicio jesuita de migrantes. El “pecado” de Ponce, según los firmantes es su cercanía con algunos “nóveles directivos con una sola ideología claramente identificada, ha perdido la importancia de la diversidad de ideas, que un centro de estudios debe tener”, dice la misiva.

Le critican a Ponce su apertura del campus universidad para fines no académicas en “jornadas de peligro”  para la democracia en Ecuador, esto en relación al rol de la Universidad durante las protestas de octubre de 2019.

 Le cuestionan, además, la “lamentable” participación del centro de derechos humanos durante la comparecencia de Leonidas Iza y Jaime Vargas ante la justicia. Ellos solicitaron cumplir este pedido en sus idiomas de interrelación social como consta en la Constitución.

Por último sostienen que el 9 de noviembre tuvo una lamentable participación desde el púlpito. Tan “lamentable” fue su participación que motivó un editorial de parte del conocido periodista Miguel Rivadeneira.

La carta termina asegurando que producto de estas acciones se ha producido un descenso de las matrículas.

Lo último